Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Porfolio Europea de las lenguas

La legislación que define el Portfolio europeo de las lenguas es la que relacionamos a continuación:

– Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.
– Decreto de Currículo Extremeño de Secundaria y Bachillerato.
– Orden de 1 de septiembre de 2008 por la que se regula la convocatoria para la implementación, con carácter experimental, del Portfolio Europeo de la Lenguas en los centros públicos de Extremadura (DOE número 1822, del viernes 19 de diciembre de 2008).
– Marco Común Europeo de Referencia (M.C.E.R.).
– Consejo de Europa.

En el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que comenzó el curso 2008/09 a iniciativa del Departamento de Francés, están involucrados numerosos departamentos didácticos, tanto lingüísticos como no lingüísticos y su objetivo es implantarse en todo el Centro.

El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua –ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Consta de tres partes:
– Pasaporte de lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. Contiene, así mismo, información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido y contactos relacionados con otras lenguas o culturas.
– Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
– Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeos, presentaciones, etc.).

Las utilidades del Portfolio son muchas y variadas; destacamos que, fundamentalmente, sirve:
– Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y continuar aprendiéndolas a lo largo de su vida.
– Para facilitar la movilidad por Europa mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
– Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

El objetivo que el Consejo de Europa persigue con la implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas es el desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de:
• La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.
• La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
• La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de la vida.
• La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad por Europa.

El PEL es un instrumento de evaluación, autoevaluación y recogida de datos sobre el aprendizaje individual de lenguas que registra y da valor a lo largo de la vida de una forma transparente y homogénea internacionalmente. Si el MCER establece unas bases teóricas, definiendo contenidos, objetivos, metodología y criterios de evaluación y de aprendizaje, el PEL es, por otra parte, un instrumento encaminado a desarrollar la consciencia de aprendizaje.

El PEL y las actuaciones de educación lingüística.
– PEL y CIL: los niveles de referencia son la clave para el diseño de secuencias didácticas de CIL.
– PEL y AICLE: el dossier es el depósito de los textos producidos en las áreas no lingüísticas para el estudio de las áreas lingüísticas.
– PEL y Atención a la Diversidad: el PEL visibiliza las competencias en lenguas extranjeras de los estudiantes y permite el control de su propio aprendizaje.
– PEL y Planes de Mejora: la negociación de contratos de aprendizaje es factible a través del PEL.
– PEL y PLC.

Como se ha mencionado anteriormente, el PEL en nuestro centro comenzó en el curso 2008/09. Desde ese momento, se estudió y reflexionó sobre su esencia y sobre el modo de integrarlo en un futuro Proyecto Lingüístico de Centro que siguiera las pautas establecidas por el MCER.

En el curso 2010/11, los alumnos de Francés, además de contar con su carpeta portfolio, comenzaron a utilizar el e-Pel. (Portfolio electrónico), www.oapee.es/e-pel/, donde existen pantallas para la movilidad, la interculturalidad y el plurilingüismo.

Al igual que el Portfolio en papel, el Portfolio electrónico, constituye un poderoso instrumento para propiciar el desarrollo de las competencias clave:
1. La competencia lingüística de las lenguas materna y extranjeras, favoreciendo la reflexión lingüística.
2. La competencia digital y tratamiento de la información. El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esa lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola.
3. La competencia social y ciudadana. El beneficio que representa el aprendizaje de lenguas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana es evidente: el fomento del plurilingüismo favorece la relación entre estudiantes de distintos países comunitarios, así como el conocimiento de otros países y culturas diferentes.
4. La competencia artística y cultural se potencia desde el momento en que el profesorado de lenguas extranjeras anima a los alumnos a realizar tareas relacionadas con las manifestaciones culturales más representativas, con el fin de incluir estas experiencias en su dossier e-Pel.
5. Así mismo, el dossier del PEL permite recoger trabajos realizados en una lengua extranjera que profundizan en la competencia matemáticas y las competencias básicas en ciencia y tecnología.
6. Aprender a aprender. El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye de manera esencial al desarrollo de la competencia “aprender a aprender” facilitando o completando la capacidad del alumnado para interpretar o representar la realidad y, cuanto más rica sea esta realidad, más se desarrollará esta competencia. El e-Pel facilita enormemente la competencia de “aprender a aprender” ya que el alumnado, al emplearlo, aprende a reflexionar sobre su proceso y comienza a entrar en contacto con técnicas que no había empleado antes. Además, constituye un elemento motivador pues el alumno va siendo consciente de su progreso y va comprobando la senda que aún le queda por recorrer; esto es, fomenta la autoevaluación.
7. La autonomía e iniciativa personal. El conocimiento de una lengua extranjera contribuye también a la adquisición de esta competencia en varios sentidos: el currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal.