Principal ] Adivinanzas y acertijos ] Asustachicos (Cocoweb) ] Baladas y romances ] Canciones de boda ] Canciones de quintos ] Canciones de ronda ] Canciones infantiles y retahílas ] Canciones populares (amorosas y picantes) ] Canciones satíricas ] Cuentos tradicionales ] Dedicatorias ] Dichos y frases hechas ] Etnomedicina (conjuros y otros remedios) ] Graffiti ] Jerga (argot juvenil) ] Leyendas fundacionales ] Leyendas locales ] Leyendas religiosas ] Leyendas urbanas ] Nanas ] Oraciones ] Refranes ] Supersticiones ] Trabalenguas ]

 

 

 

Los Carnavales

 

Cuarenta días antes de Semana Santa se celebran en Navalmoral los populares Carnavales. Duran cinco días, de  viernes a miércoles. Antes de que llegue la fiesta, la gente está durante meses cosiendo trajes y pensando cómo se van a pintar la cara.

Viernes

El viernes es el primer día de fiesta, y todos tenemos muchísimas ganas de que llegue ese día para poder divertirnos a lo grande. Este día nadie se disfraza, excepto los niños por la tarde, porque lo grande empieza el sábado.

Sábado

El sábado todo el mundo sale disfrazado por la noche, acude a las casetas que colocan en determinadas plazas y algunos siguen a los coches que, con unos grandes altavoces, animan las calles de Navalmoral de la Mata hasta que sale el sol.

Domingo

El domingo es el gran día, el desfile de Carnaval, con más de mil personas con gigantescos trajes y muy bonitos por cierto. Después de comer comienza, y en primer lugar las majorettes con sus coreografías, como siempre, y luego la orquesta. A continuación van colocadas las carrozas de las dos damas y la reina del carnaval, todas ellas elegidas en un concurso que se realiza en el pabellón de deportes.

Detrás van colocadas las carrozas y comparsas y todas con unas coreografías particulares.En último lugar van otras damas y otra reina del carnaval, pero éstas son juveniles y las otras eran infantiles.

Cuando todo acaba, la gente va al recinto ferial y monta en las atracciones. Por la noche la gente no suele salir hasta muy tarde, porque luego hay que trabajar.

Lunes y martes

El lunes sí que salen, y algunos empalman hasta el martes, en el que habrá otra vez el desfile de carnaval. Este día la alcaldesa y «unos ayudantes» eligen al ganador de las comparsas y al ganador de carrozas, que tendrán premio en metálico. También, después de comer, hay vaquilla en un descampado en el que ponen una plaza de toros portátil.

Miércoles

El miércoles es el entierro de la sardina, muy popular en los alrededores, al igual que el desfile, en el que se lleva una sardina de cartón por los barrios de Navalmoral y en estos barrios se come gratis chorizo, sardinas, panceta, se bebe vino, se come migas... y al atardecer se quema la sardina en la Plaza Medina. Durante todo este trayecto más de 10 mujeres y niñas vestidas de viejas hacen como que lloran por la muerte de esta sardina.

Sobre las 20:30 son los fuegos artificiales que despedirán las fiestas o, como lo llaman los moralos, el chupinazo. Y se acabaron las fiestas.

Espero que os guste nuestra fiesta y os animéis a hacernos una visita.
 

Patricia Fernández Sánchez