Mediación entre iguales
El programa de ayuda entre iguales del IES Augustóbriga , tiene como principales objetivos mejorar la integración escolar y trabajar por una cultura de la escuela inclusiva y la no violencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.
Por experiencias en otros países y otros institutos, se valora de forma muy positiva la participación activa de los iguales en todo proyecto de convivencia de un centro.
Se ha visto como entre iguales se tratan temas diversos como los problemas de tránsito de la escuela primaria a la escuela secundaria, la prevención del abuso de poder, la resolución de conflictos, las dificultades para hacer amigos etc.
Los iguales no se encuentran solos. El resto de la comunidad educativa es consciente que también tiene que implicarse en la convivencia y facilitar la información, la formación y el soporte para a que los alumnos puedan desarrollarse en este nuevo entorno.
La red entre iguales puede ser un gran motor de cambio de comportamientos y actitudes que pueden favorecer la sociabilidad de sus miembros, su seguridad y su autoestima y así tener una actitud más positiva hacia el aprendizaje de académico.
El centro educativo, como organización y microsistema de la sociedad a la cual pertenece, tiene algunos de los riesgos de la sociedad moderna en la que vivimos.
El abuso de poder también forma parte de ella. Quizás la diferencia radica en que en la escuela, lugar seguro por antonomasia, de los chicos y chicas, puede existir una falta de consciencia por parte de los alumnos de lo que es un abuso de poder y la repercusión en la persona que lo padece, en la que ejerce el abuso y en aquellos que lo viven como espectadores.
Parece que todavía existe una confusión entre liderazgo y abuso de poder, no solo dentro del centro educativo, sino también fuera del centro educativo. Se tiene que desterrar la creencia, de que el liderazgo lleva implícito el abuso de poder y que las consecuencias no tienen importancia mientras la sangre no llegue al río, que son cosas de niños, una broma, etc.
Entender que un buen líder no es aquel al que los otros le tienen miedo, sino el que es valorado por los demás, aquel que es tolerante, que respeta y es respetado, aquel que sabe aceptar un punto de vista diferente al suyo y no intenta imponerse por la fuerza, sino consensuando construyendo. Aquel que no obliga a hacer cosas a otros que impliquen un riesgo o mal a un tercero, el que se preocupa y entiende el sufrimiento de los demás. Aquel que no utiliza la violencia o la intimidación como estrategia para resolver las dificultades.
Tiene que considerarse la influencia externa que también genera confusión en los chicos y chicas. Por un lado un mensaje a favor de la convivencia, con actitudes altruistas, democráticas y pro sociales en el que muchos chicos y chicas están vinculados; por otro lado un mensaje competitivo, agresivo, presente en la sociedad de consumo en la que vivimos que a menudo refuerza una insensibilidad emocional. Todo esto hace más difícil el reto de hacer de los centros educativos un espacio de convivencia donde se fomente la aceptación, la tolerancia, la resolución de conflictos de forma pacífica y la no violencia en todas las formas, incluido el bullying. Por eso es necesaria la implicación en la causa de toda la comunidad educativa: personal del centro, personal docente, padres y madres y de forma muy especial los alumnos.
Se tiene que ser consciente de que el paso de la escuela primaria a la escuela secundaria coincide con cambios muy importantes para los alumnos como:
- • Cambio de entorno físico, el cambio de escuela a veces va acompañado con el cambio de ubicación geográfica.
• El cambio de compañeros, a menudo formen parte de un grupo en el que no conocen a ningún compañero.
• Cambio de posición, pasan de ser los más grandes de la escuela a ser los más pequeños del instituto.
• Un nuevo sistema escolar, con más profesores..
• La entrada “formal” a la adolescencia y lo que ello comporta a nivel social, valorando mucho el grado de aceptación y formar parte del grupo.
• Inicio de lo que serán continuos cambios físicos y hormonales propios de la pubertad.
Estas situaciones requerirán una integración y adaptación al nuevo entorno, generar nuevas relaciones sociales. Un momento en que los alumnos pueden ser más vulnerables en diferentes planos: personal, académico y social. Respecto a la Educación secundaria, son en el primero y segundo curso de ESO cuando los estudios remarcan más casos de violencia entre iguales.
2.OBJETIVOS
• Facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos (1º ESO ) al centro educativo.
• Tener un referente, (tutor-a) alumnos de 3º ESO para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas.
• Mejorar la convivencia en el centro educativo.
• Crear canales de comunicación entre docentes/educadores ,alumnado y entre los propios alumnos.
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos escolares.
• Reducir los casos de maltrato entre alumnos.
3.IMPLICADOS
- • Implicación institucional y organizativa del centro.
• Implicación de tutores –optativo- ( 3º ESO)
• Implicación de alumnos tutorizados( 1º ESO)
• Implicación de profesorado (como mínimo los tutores de 1º y 3º ESO )
• Implicación de los padres y madres.
• Equipo directivo.
• Educador social.
• Profesor coordinador.
4.BREVE DESCRIPCIÓN
Características y desarrollo:
• Los alumnos de tercero de ESO son tutores de forma voluntaria de los alumnos que acaban de llegar al centro.
• La asignación de tutores y tutorizados se asigna por parte de los profesores teniendo en cuenta las características de los alumnos de tercero y los informes de los alumnos de primero (traspaso de información de primaria a secundaria)
• Durante el curso los alumnos tutores y tutorados reciben una formación específica a través de las tutorías y realizarán convivencias para ayudar a estrechar los lazos entre ellos.
El desarrollo concreto del programa ,cómo va a ser la formación de los alumnos y cómo se va a organizar el centro para poder llevar a cabo el programa se expondrá una vez que la Junta nos proporcione la formación necesaria a los profesores voluntarios.