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CALIDEX

Proyecto de Calidad en Centros Públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional Reglada en la Comunidad Autónoma de Extremadura cuyos objetivos son:

-     Introducir una cultura de calidad en los centros educativos.
-    Implantar SGC certificables, Modelos ISO 9001:2008 de tal forma que permita su certificación por una entidad certificadora acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación.
-     Avanzar en el proceso de mejora continua mediante un sistema de calidad total.
-    Transmitir a los clientes de los centros educativos (alumnado, sus familiares, instituciones, empresas y la sociedad en general), una imagen de calidad de todas las enseñanzas ofertadas.

 

ERASMUS +

El programa ERASMUS + se engloba dentro del marco normativo europeo, en concreto, está enmarcado en:
-    La estrategia Europa 2020.
-    La estrategia Educación y Formación 2020.
-    La estrategia RethinkingEducation y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Los programas de nuestro centro son el KA103 (proyecto de movilidad para estudiantes y personal de educación superior) que se enmarca en la acción clave KA1; y el KA219 (asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud) que se enmarca en la acción clave KA2.


KA103- Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de educación superior.
Está dirigido a los alumnos de 2º curso de cualquiera de los ciclos formativos de grado superior que se imparten en el centro.

La actividad de este proyecto es la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en otros países de la Unión Europea (todos aquéllos que tengan carta Erasmus +).

El coordinador del programa es el encargado de buscar las empresas en los países donde los alumnos quieren realizar la formación práctica. La duración de la formación práctica es de 400 horas, que se realizarán a lo largo de unos tres meses (de marzo a junio, en período ordinario, o en el primer trimestre del curso siguiente, en período extraordinario).


KA219 – Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
Tiene aplicación en los cursos de 4º de ESO y Bachillerato. Este programa tiene una duración de dos años y participan centros de cuatro países, además del nuestro.

Se realizan dos visitas a los centros de los países socios cada curso escolar: un total de cuatro visitas a lo largo de los dos cursos de duración del proyecto. En estos viajes, los alumnos se hospedan con las familias de los alumnos del país de destino; los profesores lo hacen en hoteles. Cada visita tiene una duración de seis días, incluidos los desplazamientos.

 

ECOCENTROS

Este programa pretende concienciar a toda la Comunidad Educativa de la importancia del Medio Ambiente, el ahorro energético y el reciclaje de materiales.

Pertenecer a la Red de Ecocentros significa que estamos dentro de lo que se conoce como una Red de Apoyo Social e Innovación Educativa. Nuestro centro continúa con el proyecto iniciado hace diez años, con el fin de concienciar a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de ser respetuosos con el planeta, de respetarlo y de cuidarlo.

En concreto, se trabaja en los siguientes aspectos:
•    Entorno y Medio Ambiente. Residuos, entorno interior del centro, entorno exterior del centro, entorno de la localidad y entorno natural de la zona.
•    Energías. Energía solar, recursos energéticos, la biomasa como combustible.
•    Reciclaje de materiales.

 

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

En el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que comenzó el curso 2008/09 a iniciativa del Departamento de Francés, están involucrados numerosos departamentos didácticos, tanto lingüísticos como no lingüísticos y su objetivo es implantarse en todo el Centro para:

-    Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y continuar aprendiéndolas a lo largo de su vida.
-    Para facilitar la movilidad por Europa mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
-    Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.


El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua –ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Consta de tres partes:

-    Pasaporte de lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. Contiene, así mismo, información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido y contactos relacionados con otras lenguas o culturas.
-    Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
-   Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeos, presentaciones, etc.).


PROYECTO LINGUÍSTICO DE CENTRO

El Proyecto Lingüístico de Centro (PEc) no es un proyecto para centros bilingües, ni para las materias o áreas lingüísticas, ni siquiera sólo para todas las materias, es un proyecto para mejorar la enseñanza a través de un enriquecimiento de la comunicación en cada una de las materias y en todos los aspectos de la vida escolar.

Nuestro PLC tiene, pues, como objetivo principal la mejora de la competencia comunicativa; esto es, un compromiso con el enfoque del aprendizaje de las lenguas desde una metodología activa, comunicativa e integradora. Un elemento vertebrador del proyecto es el Portfolio Europeo de las Lenguas y el enfoque metodológico que se deriva de su uso, al que se unirían el resto de programas.

Se trata de poner en marcha una iniciativa dinamizadora, adaptada al terreno y que responda a las necesidades reales, que brote con naturalidad desde la propia práctica del centro como un mecanismo necesario para cambiar el sistema de trabajo. Debemos ser rigurosos en los principios básicos que se deben asumir para llevar a cabo esta experiencia y flexibles a la hora de aceptar distintos ritmos de trabajo y formas diferentes de acercarse al proyecto.

 

INTEGRACIÓN DE LAS TIC

El Plan de Integración de las TIC en el IES Augustóbriga será afrontado desde varios puntos de vista, todos ellos enfocados de la forma más práctica y útil posible, pero diferenciando bien sus objetivos. No pasamos por alto que la administración educativa está apostando fuerte por el uso de las TIC, prueba de ello es el Plan de Acciones Comunidad Educativa 2.0. Nuestro plan de Integración de las TiC pretende conseguir los siguientes principios:

La formación en TIC debe ser un fin en sí mismo: Tenemos la obligación de formar a nuestros alumnos a tener una cultura digital que les ayude a desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico en el que incluso las relaciones personales se producen, en gran medida, a través de las redes de información. Sin olvidar que la formación en esta ciencia les servirá como defensa ante los nuevos abusos que se producen utilizando estos medios.

La utilización de las TIC como herramienta pedagógica: En este plan, este apartado será en el que más profundizaremos pues la intención del centro es ir evolucionando en las metodologías didácticas para conseguir mejores resultados académicos y dado que este es el fin último de nuestra propia existencia, es decir, formar a personas, debemos utilizar las mejores formas para transmitir el conocimiento. Cada vez disponemos de más medios, cada vez estamos más preparados, pero nos falta un plan estratégico interno que enlace con los planes estratégicos que las administraciones están poniendo a nuestra disposición, me refiero a proyectos tales como eScholarium.

La utilización de las TIC para mejorar la organización y funcionamiento de centro: este es un punto que actualmente tenemos muy descuidado. En un instituto de las dimensiones del nuestro es necesario utilizar herramientas que optimicen y mejoren nuestro rendimiento. Actualmente utilizamos de forma intensiva aplicaciones como Rayuela, editores de texto, hojas de cálculo, Abiesweb etc. Nuestro objetivo es que cada vez establezcamos más procesos en los que la utilización de las TIC suponga una mejora, por ejemplo, utilizar aplicaciones para reservar recursos, aplicaciones para informar de incidencias etc.

Mantenimiento de la infraestructura: por último este plan debe proponer fórmulas que garanticen que toda la infraestructura necesaria para dar viabilidad a los puntos anteriores funcione y que, en caso de fallas, estas sean solventadas lo antes posible. Hay que tener un inventariado para tener localizado en todo momento todo el material del que disponemos, hay que tener copias de seguridad de los programas, es necesario tener hardware para reponer. En este apartado la figura del Técnico informático del centro se hace imprescindible.

 

ESCHOLARIUM

eScholarium es una  plataforma  de  educación digital propia especialmente adecuada y diseñada para las enseñanzas no universitarias dotada de herramientas  y  funcionalidades  que  ayudan  al  docente,  al  alumnado  y  a las familias.

Se busca que esta nueva plataforma permita dar un paso más en la Educación Extremeña, y ponga a disposición de la Comunidad Educativa, una herramienta que:

-    Sea la misma para todas las áreas y miembros de la comunidad educativa, que impida así que cada usuario tenga que usar una plataforma distinta para cada asignatura.

-    Sea mucho más potente y adaptada específicamente a las enseñanzas no universitarias y no solo a la formación a distancia clásica de adultos,

-    Implemente técnicas de Learning Analytics (es decir inteligencia artificial y asistida para mejorar el rendimiento y servicios educativos de cada usuario).

-    Una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el uso de contenidos y libros de texto digitales.

-    Permita incluir de un modo masivo al profesorado y alumnado de todos los niveles y a los tutores legales de éstos, por lo que se hace necesario que tenga una curva de aprendizaje mínima y sea ergonómica, sencilla e intuitiva hasta el extremo,

-    Utilice las últimas tecnologías de desarrollo webs para que pueda ser funcional en todos los tipos de dispositivos y sistemas operativos.

-   Abra un espacio fundamental de comunicación y colaboración entre padres, profesorado y alumnado entorno al proceso de enseñanza/aprendizaje, fomentando sinergias que optimicen el rendimiento escolar y la educación de nuestros jóvenes, e incluso promoviendo la “gamificación” de algunos procesos educativos (como el fomento de la lectura, …).

-    Se integre con Rayuela, los repositorios de contenidos educativos digitales nacionales y regionales y demás servicios educativos, para formar una herramienta integrada de los recursos profesionales del docente.

Nuestro centro comenzó con este proyecto en el curso 2014/2015. En al actualidad participan en este proyecto 18 profesores utilizando libros de digitales de editorial y creando libros digitales propios.

Fondo Social Europeo

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014-2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

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