El término “sección bilingüe” alude a una sección del alumnado que ha sido previamente seleccionada para recibir los contenidos de una o varias asignaturas en una lengua extranjera. En nuestro centro, nos referimos tanto a la lengua inglesa como a la francesa, dado que tenemos secciones bilingües en los dos idiomas.

Tal y como se indica en las instrucciones por las que se regula la convocatoria de secciones bilingües en nuestra Comunidad Autónoma, “El currículo de cada una de las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria será el establecido en la normativa Vigente con carácter general y la evaluación y promoción del alumnado se ajustará en todos los casos a los procedimientos establecidos en dicha normativa.

La sección bilingüe de inglés comienza en el curso 2006/07 La orden de 20 de abril de 2017 establece que el objetivo de las secciones bilingües es que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las enseñanzas regladas y niveles educativos, así como en los correspondientes procesos
de evaluación y promoción, se tomen como referencia, en los currículos y en todas las acciones planteadas, los distintos niveles del MCERL del Consejo de Europa. El fin último es que el alumnado de las secciones bilingües alcance, en la lengua de la sección bilingüe, el nivel intermedio (i1) cuando finalice la Educación secundaria Obligatoria.

La incorporación del alumnado a un programa de sección bilingüe será siempre voluntaria, No obstante, en el caso de que el informe individualizado de final de etapa no fuera favorable a esta opción y la dirección del centro docente, atendiendo al rendimiento escolar, motivara suficientemente que no se considera recomendable desde el punto de vista educativo la incorporación del alumno o de la alumna a un programa bilingüe, prevalecerá la decisión técnica de la dirección del centro sobre la intención del alumnado y la solicitud de los progenitores o tutores legales.

La incorporación al programa se realizará, de ordinario, en el primer curso de cada etapa. Excepcionalmente, podrá incorporarse en un curso posterior de la etapa, con autorización expresa de la dirección del centro docente, si el alumno o la alumna acreditan el nivel de competencia lingüística adecuado, a criterio del equipo docente del programa, mediante una entrevista en la lengua extranjera de la sección llevada a cabo por la persona que coordine el programa junto con profesorado del mismo. Esta incorporación excepcional solo se podrá autorizar si hubiera vacantes en el grupo.

Si el número de alumnos admitidos en el centro que desean incorporarse a la sección bilingüe excediera el de plazas disponibles, la dirección del centro aplicará los siguientes criterios por orden de prelación:

a) Alumnado que haya cursado un programa de enseñanza bilingüe del mismo idioma en la etapa educativa inmediatamente anterior en el propio centro, en un centro adscrito o en otro centro.

b) Alumnado que, sin haber cursado previamente un programa bilingüe, haya cursado el idioma correspondiente. En este caso, se tendrá en cuenta, por este orden de prelación, la calificación final obtenida en la lengua extranjera objeto de la sección y, en caso de necesidad, la nota media del expediente en el curso inmediatamente anterior a aquel en el que se efectúa la matricula.

c) Si persistiera el empate tras aplicar los criterios anteriores, la dirección del centro realizará un sorteo equiprobable con carácter público y del que se levantará acta.

En ningún caso podrá utilizarse como requisito de admisión del alumnado a la sección bilingüe la superación de pruebas de selección. Según la Circular 3/2017 , de 30 de mayo de 2017, los Centros podrán conformar tantos grupos para la impartición en el idioma de la sección de áreas no lingüísticas como sus recursos propios le permitan. En consecuencia con lo citado anteriormente, queremos recordar lo que establece la orden sobre el compromiso de permanencia de un alumno en la sección bilingüe. El alumnado admitido en un programa de sección bilingüe adquiere el compromiso de finalizar la etapa educativa o el ciclo formativo en dicho programa. No obstante podrá abandonarlo al finalizar el curso escolar, previa solicitud razonada de sus progenitores o tutores legales, o de la propia persona interesada, si esta fuera mayor de edad, con el visto bueno del equipo docente, previo informe de quien coordine el programa y con la autorización de la persona titular de la dirección del centro educativo.

Asimismo, la persona titular de la dirección del centro, a instancias del equipo docente del programa de sección bilingüe, podrá decidir de forma motivada la no conveniencia de la continuidad en dicho programa por parte de algún alumno o alguna alumna, previa audiencia de todas las partes afectadas.

El profesorado que forma parte de la sección bilingüe durante este curso en nuestro centro ha decidido mantener dos aspectos que pertenecen a los criterios de promoción para los alumnos que forman parte del programa de sección bilingüe, que se venían aplicando hasta ahora y que nos parecen de vital importancia:
ei un alumno/a de la sección bilingüe suspende la materia de lengua extranjera, tendrá que abandonar la sección y continuar sus estudios en otro grupo del nivel que le corresponde pero fuera de la sección. De igual manera, un alumno de nuestra sección que tenga que repetir curso deberá hacerlo fuera del programa de sección bilingüe.

En el presente curso escolar, se han incorporado 35 alumnos en 1º de ESO (de las 40 plazas que nos había concedido la inspección). Como novedad con respecto a otros cursos, los alumnos pertenecientes a la sección se encuentran repartidos en tres grupos distintos (A, B y C) en 1º y 2º de ESO y en dos grupos en 3º y 4º de ESO. Para las asignaturas que se imparten en inglés se juntan los grupos de 1ºB y C en un grupo y los de 1º A en otro; así mismo en 2º de ESO el grupo C se queda sólo y el A y el B se juntan. En 3º y 4º ESO se juntan los alumnos pertenecientes a los grupos A y B.

La sección de inglés, que pertenece a la Modalidad A1, imparte las siguientes áreas no lingüísticas: Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual , Música y Ciencias sociales.

Los profesores implicados en la sección para el presente curso son los que se relacionan a continuación:
Doña Lidia De la Calle Domínguez , profesora de Educación Plástica y Visual.
Doña Laura Gil Melcón , profesor de Música.
Don Gonzalo José Bernabé Martín, profesor de Educación Física.
Doña María de los Ángeles González Sánchez, profesora de Ciencias sociales.
Doña Carmen Moreno Anega , profesora de Inglés y coordinadora de la sección.
Doña Mª Eulalia Montero García, profesora de inglés.
Doña Lorena Sánchez Blázquez, profesora de Inglés.
Doña Beatriz Martín García, profesora de inglés.
Doña Andrea Marsa García Guillén, profesora de inglés.
Doña Mónica Rodríguez Sánchez, profesora de inglés.

Durante este curso, la reunión semanal de todos los miembros de la Sección se celebrará los viernes de 9: 25 a 10:20.

El término “sección bilingüe” alude a una sección del alumnado que ha sido previamente seleccionada para recibir los contenidos de una o varias asignaturas en una lengua extranjera. En nuestro centro, nos referimos tanto a la lengua inglesa como a la francesa, dado que tenemos secciones bilingües en los dos idiomas.
Tal y como se indica en las instrucciones por las que se regula la convocatoria de secciones bilingües en nuestra Comunidad Autónoma, “El currículo de cada una de las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria será el establecido en la normativa vigente con carácter general y la evaluación y promoción del alumnado se ajustará en todos los casos a los procedimientos establecidos en dicha normativa”.

La orden de 20 de abril de 2017 establece que el objetivo de las secciones bilingües es que en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las enseñanzas regladas y niveles educativos, así como en los correspondientes procesos de evaluación y promoción, se tomen como referencia, en los currículos y en todas las acciones planteadas, los distintos niveles del MCERL del Consejo de Europa. El fin último es que el alumnado de las Secciones Bilingües alcance, en la lengua de la Sección Bilingüe, el nivel intermedio (B1) cuando finalice la Educación Secundaria Obligatoria.

La incorporación del alumnado a un programa de Sección Bilingüe será siempre voluntaria . No obstante, en el caso de que el informe individualizado de final de etapa no fuera favorable a esta opción y la dirección del centro docente, atendiendo al rendimiento escolar, motivara suficientemente que no se considera recomendable desde el punto de vista educativo la incorporación del alumno o de la alumna a un programa bilingüe, prevalecerá la decisión técnica de la dirección del centro sobre la intención del alumnado y la solicitud de los progenitores o tutores legales.

La incorporación al programa se realizará, de ordinario, en el primer curso de cada etapa. Excepcionalmente, podrá incorporarse en un curso posterior de la etapa, con autorización expresa de la dirección del centro docente, si el alumno o la alumna acreditan el nivel de competencia lingüística adecuado, a criterio del equipo docente del programa, mediante una entrevista en la lengua extranjera de la Sección llevada a cabo por la persona que coordine el programa junto con profesorado del mismo. Esta incorporación excepcional solo se podrá autorizar si hubiera vacantes en el grupo.

Si el número de alumnos admitidos en el centro que desean incorporarse a la Sección Bilingüe excediera el de plazas disponibles, la dirección del centro aplicará los siguientes criterios por orden de prelación:
a) Alumnado que haya cursado un programa de enseñanza bilingüe del mismo idioma en la etapa educativa inmediatamente anterior en el propio centro, en un centro adscrito o en otro centro.
b) Alumnado que, sin haber cursado previamente un programa bilingüe, haya cursado el idioma correspondiente. En este caso, se tendrá en cuenta, por este orden de prelación, la calificación final obtenida en la lengua extranjera objeto de la Sección y, en caso de necesidad, la nota media del expediente en el curso inmediatamente anterior a aquel en el que se efectúa la matricula.
c) Si persistiera el empate tras aplicar los criterios anteriores, la dirección del centro realizará un sorteo equiprobable con carácter público y del que se levantará acta.

En ningún caso podrá utilizarse como requisito de admisión del alumnado a la Sección Bilingüe la superación de pruebas de selección.

Nuestra Sección nació hace ahora seis años. Ha ido creciendo desde 1ºESO hasta abarcar toda la secundaria obligatoria. Después de todos estos años, el número de alumnos y el interés de estos en el programa continuaron en aumento hasta hace dos años cuando la nueva orden que regula las Secciones Bilingües nos excluyó y ahora somos modalidad a extinguir.

¿Cómo funciona nuestra sección bilingüe?
- En la sección bilingüe, además de aprender Francés, se aprende en Francés. Así, a las 3 ó 4 horas semanales (según el curso) de Francés como primer idioma, se le añade una materia más por curso en las que parte o toda la materia se trabaja en francés.
- Durante este curso, la materia impartida en Francés es Geografía e Historia para los dos cursos: 3º ESO y 4º ESO.

La programación de las distintas materias es la misma que la de los alumnos no bilingües.

El horario de francés es el siguiente:
-3º ESO: 3 horas semanales.
- 4º ESO: 4 horas semanales.

Los profesores que forman parte de la sección son:
-Milagros Marcos Mateos: Coordinadora de la Sección Bilingüe de Francés.
-Eva Mª Casitas Mateo: Jefa del Departamento de Francés.
-Manuel Galavís Valero: Profesor de Geografía e Historia.
-Tiphanie Morel: Auxiliar de conversación.

Las profesoras de francés M.ª de Carmen Pulido Cortijo y M.ª del Mar Araújo Montero colaboran también con la Sección.

La reunión de sección bilingüe se celebrará los martes de 11:45 a 12:40.

A través del Programa de Auxiliares de Conversación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) selecciona candidatos de distintos países para poder destinarlos a centros educativos de las diferentes comunidades autónomas. La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura tiene, a este respecto, un acuerdo de colaboración con el MECD, pero, comoquiera que la demanda de auxiliares que realizan los centros educativos es creciente, así como por la propia iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo en su afán de fomentar el plurilingüismo, tal y como se prescribe y contempla en los artículos 61 , 74, 75 y 76 de la Ley 4/20 1 1 , de 7 de marzo, se hace necesario complementar la insuficiente asignación anual del cupo de auxiliares de conversación del MECD con la provisión suplementaria de más auxiliares con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El auxiliar de conversación compartirá las horas lectivas con el profesorado implicado en la docencia de la lengua extranjera correspondiente y con el de las materias no lingüísticas impartidas en idioma extranjero, El auxiliar estará siempre acompañado por el profesorado referido en los espacios donde se desarrolle la actividad docente, y en ningún caso podrá sustituir al profesor titular en sus responsabilidades lectivas. Será en todo momento el profesor titular el único responsable del alumnado durante los períodos lectivos, por lo que en ningún caso el auxiliar deberá permanecer a solas con el alumnado en el desempeño de sus tareas, si bien se podrán establecer distintos espacios para realizar actividades diferentes.

Los auxiliares de conversación aceptarán el horario que le sea fijado en los centros de destino, asistirán al profesor titular y desempeñarán las siguientes funciones:


a) Asistir al profesorado que imparte el área, materia o módulo profesional de Lengua Extranjera en los aspectos más funcionales y comunicativos del idioma, procurando el perfeccionamiento lingüístico del alumnado y del profesorado, especialmente en lo relativo al refuerzo de las destrezas orales en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado. Sus funciones se ajustarán, preferentemente, al desarrollo de actividades relacionadas con el proyecto bilingüe, asistiendo al profesorado que imparte las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua objeto del programa.
b) Colaborar con el profesorado del centro en la elaboración y adecuación de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
c) Proporcionar la información sobre la evolución del aprendizaje del alumnado que le sea solicitada por el profesorado responsable del área, materia o módulo profesional implicado, sin contravenir lo dispuesto en instrucción reguladora.
d) Colaborar en la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.
e) Desarrollar actividades culturales y/o lúdicas que faciliten el conocimiento de aspectos tales como la geografía, economía, costumbres, estilos de vida y temas de actualidad de sus países de origen.
f) Con carácter voluntario, podrán participar en actividades complementarias y extraescolares organizadas por el centro al que estén asignados, sin que ello implique responsabilidad alguna del auxiliar sobre el alumnado participante ni sobre la actividad que se lleve a cabo. Dado que el auxiliar no puede tener responsabilidad directa alguna sobre el alumnado, en ningún momento ejercerá la labor correspondiente al profesor acompañante ni sustituirá a este. Teniendo en cuenta que estas actividades pueden resultar muy formativas para el auxiliar, se recomienda que participe en ellas.
g) Asistir a las actividades de orientación y formativas que, para el mejor desempeño de sus funciones, organice la Secretaría General de Educación, entre ellas, las Jornadas de Formación .


El MECD nos ha informado , con fecha 1 de junio , de la adjudicación de un Auxiliar de Conversación en nuestra Sección Bilingüe de Francés: Morel , Thiphanie.
Desde el Servicio de Ordenación académica y planificación de centros educativos, se comunicaba en junio que la auxiliar de conversación de idioma Inglés es: Rachel Olsen. A finales de Julio, se nos informaba de la renuncia de esta auxiliar. El 20 de septiembre se recibe carta del Jefe de Servicio de Ordenación Académica para informar al Centro de que desde la Consejería de Educación y Empleo se están haciendo los máximo esfuerzos para contratar con empresas especilizadas en idiomas la prestación de este servicio y que, de llevarse finalmente a efecto la contratación, hasta el segundo trimestre de este curso no podrían asignarse auxiliares de conversación .

La creación de la Red Extremeña de Ecocentros se materializa en la Orden de 21 de abril de 2005, y está regulada por las Consejerías de Educación y de Agricultura y Medioambiente. En centro pertenece a esta red desde el curso 2005/2006.

El coordinador del programa es don Fidel Rufo Juárez, profesor de la especialidad de Tecnología.

Con este programa se pretende concienciar a toda la Comunidad Educativa de la importancia del Medio Ambiente, el ahorro energético y el reciclaje de materiales. Así mismo, se incorpora el proyecto Ecocentros al presente Proyecto Educativo como forma de contribuir a los valores de responsabilidad y participación social.

Pertenecer a la Red de Ecocentros significa que estamos dentro de lo que se conoce como una Red de Apoyo Social e Innovación Educativa. Nuestro centro continúa con el proyecto iniciado hace diez años, con el fin de concienciar a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de ser respetuosos con el planeta, de respetarlo y de cuidarlo.

En concreto, se trabaja en los siguientes aspectos:
• Entorno y Medio Ambiente. Residuos, entorno interior del centro, entorno exterior del centro, entorno de la localidad y entorno natural de la zona.
• Energías. Energía solar, recursos energéticos, la biomasa como combustible.
• Reciclaje de materiales.

A lo largo de todo el curso se llevan a cabo actividades, dentro y fuera del centro, con el fin de concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea. En la confección y realización de estas actividades participa profesorado de todos los departamentos didácticos, aportando cada uno lo que estima oportuno desde el punto de vista de las materias que imparte.

El día 24 de octubre de 2017, en Claustro extraordinario, se aprueba la adhesión al Proyecto Extremadura 2030: Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura.

Para la canalización de las funciones de información se ofreció el profesor D. Fidel Rufo.

Durante el curso escolar 2008/2009, el centro entró en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y, a partir de entonces, se pretenden afianzar las líneas de trabajo emprendidas y comenzar otras nuevas que se plantean como retos que alcanzar.

Nuestro instituto congrega cada día a más de mil potenciales usuarios, entre trabajadores y alumnos. Somos conscientes de la labor educativa e integradora que puede llevarse a cabo a través de la biblioteca, y así lo recoge nuestra trayectoria. Gracias a una gran implicación del profesorado, de alumnos y de padres, pretendemos seguir mejorando los recursos de nuestra biblioteca e impulsarla como centro generador de múltiples experiencias educativas y culturales. El haber recibido, hace varios cursos, el Premio Regional al Fomento de la Lectura nos motiva, aún más, para seguir trabajando para hacer de la Biblioteca del Centro un lugar abierto, no sólo a la comunidad educativa, sino también a la comarca.

Los objetivos de nuestro proyecto, como cada nuevo curso que comienza, siguen siendo:
1. Mejorar la gestión de la Biblioteca como centro de recursos, información y documentación.
2. Promover el uso de la Biblioteca Escolar entre toda la comunidad educativa, desarrollando actividades que impliquen la participación activa de todos los estamentos.
3. Llevar a cabo actividades de formación de usuarios.
4. Continuar con el plan de fomento de la lectura e implicar a las familias.
5. Realizar actividades de dinamización y aprendizaje que integren las distintas disciplinas.
6. Potenciar el Proyecto Lector.
7. Consolidar nuestra participación en REBEX.
8. Seguir participando en concursos y actividades que ayuden a mantener viva nuestra Biblioteca.

Desde el año 2012, presentamos proyectos a las correspondientes convocatorias del “Plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA)”, y nuestra intención es seguir haciéndolo.

Este año iniciamos nuestra andadura con el Programa Librarium. Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

Coordinador Biblioteca y Programa Librarium: D. Alejandro González Térriza.

La legislación que define el Portfolio europeo de las lenguas es la que relacionamos a continuación:
- Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo.
- Decreto de Currículo Extremeño de Secundaria y Bachillerato.
- Orden de 1 de septiembre de 2008 por la que se regula la convocatoria para la implementación, con carácter experimental, del Portfolio Europeo de la Lenguas en los centros públicos de Extremadura (DOE número 1822, del viernes 19 de diciembre de 2008).
- Marco Común Europeo de Referencia (M.C.E.R.).
- Consejo de Europa.

En el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), que comenzó el curso 2008/09 a iniciativa del Departamento de Francés, están involucrados numerosos departamentos didácticos, tanto lingüísticos como no lingüísticos y su objetivo es implantarse en todo el Centro.

El PEL es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua –ya sea en la escuela o fuera de ella- pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Consta de tres partes:
- Pasaporte de lenguas. Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. Contiene, así mismo, información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido y contactos relacionados con otras lenguas o culturas.
- Biografía lingüística. En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
- Dossier. Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos (certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeos, presentaciones, etc.).

Las utilidades del Portfolio son muchas y variadas; destacamos que, fundamentalmente, sirve:
- Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y continuar aprendiéndolas a lo largo de su vida.
- Para facilitar la movilidad por Europa mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
- Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

El objetivo que el Consejo de Europa persigue con la implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas es el desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de:
• La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.
• La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
• La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de la vida.
• La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad por Europa.

El PEL es un instrumento de evaluación, autoevaluación y recogida de datos sobre el aprendizaje individual de lenguas que registra y da valor a lo largo de la vida de una forma transparente y homogénea internacionalmente. Si el MCER establece unas bases teóricas, definiendo contenidos, objetivos, metodología y criterios de evaluación y de aprendizaje, el PEL es, por otra parte, un instrumento encaminado a desarrollar la consciencia de aprendizaje.

El PEL y las actuaciones de educación lingüística.
- PEL y CIL: los niveles de referencia son la clave para el diseño de secuencias didácticas de CIL.
- PEL y AICLE: el dossier es el depósito de los textos producidos en las áreas no lingüísticas para el estudio de las áreas lingüísticas.
- PEL y Atención a la Diversidad: el PEL visibiliza las competencias en lenguas extranjeras de los estudiantes y permite el control de su propio aprendizaje.
- PEL y Planes de Mejora: la negociación de contratos de aprendizaje es factible a través del PEL.
- PEL y PLC.

Como se ha mencionado anteriormente, el PEL en nuestro centro comenzó en el curso 2008/09. Desde ese momento, se estudió y reflexionó sobre su esencia y sobre el modo de integrarlo en un futuro Proyecto Lingüístico de Centro que siguiera las pautas establecidas por el MCER.

En el curso 2010/11, los alumnos de Francés, además de contar con su carpeta portfolio, comenzaron a utilizar el e-Pel. (Portfolio electrónico), www.oapee.es/e-pel/, donde existen pantallas para la movilidad, la interculturalidad y el plurilingüismo.

Al igual que el Portfolio en papel, el Portfolio electrónico, constituye un poderoso instrumento para propiciar el desarrollo de las competencias clave:
1. La competencia lingüística de las lenguas materna y extranjeras, favoreciendo la reflexión lingüística.
2. La competencia digital y tratamiento de la información. El conocimiento de una lengua extranjera facilita el acceso a la información que se puede encontrar en esa lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola.
3. La competencia social y ciudadana. El beneficio que representa el aprendizaje de lenguas para el desarrollo de la competencia social y ciudadana es evidente: el fomento del plurilingüismo favorece la relación entre estudiantes de distintos países comunitarios, así como el conocimiento de otros países y culturas diferentes.
4. La competencia artística y cultural se potencia desde el momento en que el profesorado de lenguas extranjeras anima a los alumnos a realizar tareas relacionadas con las manifestaciones culturales más representativas, con el fin de incluir estas experiencias en su dossier e-Pel.
5. Así mismo, el dossier del PEL permite recoger trabajos realizados en una lengua extranjera que profundizan en la competencia matemáticas y las competencias básicas en ciencia y tecnología.
6. Aprender a aprender. El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye de manera esencial al desarrollo de la competencia “aprender a aprender” facilitando o completando la capacidad del alumnado para interpretar o representar la realidad y, cuanto más rica sea esta realidad, más se desarrollará esta competencia. El e-Pel facilita enormemente la competencia de “aprender a aprender” ya que el alumnado, al emplearlo, aprende a reflexionar sobre su proceso y comienza a entrar en contacto con técnicas que no había empleado antes. Además, constituye un elemento motivador pues el alumno va siendo consciente de su progreso y va comprobando la senda que aún le queda por recorrer; esto es, fomenta la autoevaluación.
7. La autonomía e iniciativa personal. El conocimiento de una lengua extranjera contribuye también a la adquisición de esta competencia en varios sentidos: el currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal.

Para el presente curso académico, la coordinadora es doña Laura Apolonia López Fernández, que se encargará de organizar y relacionar las diferentes actividades propuestas por los miembros del claustro que se impliquen en el desarrollo de este proyecto.

Las distintas directrices europeas relativas a la mejora de la calidad y la diversificación del aprendizaje y de la enseñanza subrayan la necesidad de promover una mejora cuantitativa y cualitativa del conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, con miras a desarrollar las competencias en materia de comunicación dentro de la Unión, y a garantizar una difusión tan amplia como sea posible de las lenguas y de las culturas. Con este objetivo se ha adoptado en todos los currículos extremeños un enfoque comunicativo que, basado sobre todo en el desarrollo de las destrezas orales de la competencia lingüística, permita que la ciudadanía europea del mañana desarrolle actitudes de entendimiento y tolerancia.

Desde la asunción de las competencias en materia educativa en el año 2000, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha ido poniendo en marcha una serie de actuaciones concretas. Estas actuaciones son las que se recogen en el plan LINGUAEX (2009-2015), que se presenta como un proyecto coherente de acciones coordinadas destinadas a valorar y desarrollar los repertorios lingüísticos de la ciudadanía extremeña, otorgando importancia particular a la lengua portuguesa.

Se tenderá a que todos los proyectos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, en todas las enseñanzas regladas y niveles educativos, así como en los correspondientes de evaluación y promoción, tengan como referencia, progresivamente, los distintos niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. En este mismo Marco Común se encuadra también el Proyecto Portfolio.

Durante el curso 2009/2010, el IES Augustóbriga comienza a impartir el portugués como tercera lengua extranjera en el Nivel I, dirigido a alumnos de los dos primeros cursos de ESO, en horario de séptima hora y con alumnos que cursan el francés como segunda lengua extranjera.

En el curso 2010-2011 se impartió también el Nivel II para los alumnos de 3º de ESO que ya habían superado el Nivel I en el curso anterior.

Desde el curso 2011-2012 continuamos con los dos niveles establecidos, impartidos ambos durante el séptimo período lectivo. Del Nivel I se hace cargo doña Paula Martín Sánchez, profesora del departamento de Latín; y del Nivel II, don Enrique Caballero Caballero, profesor del departamento de Inglés.

El presente curso escolar, 2018-2019, se ofrece a los alumnos de 6º curso de Educación Primaria que acudían al instituto a cursar 1º de ESO la posibilidad de cursar el portugués como segunda lengua extranjera, tal como establece la legislación educativa vigente.

Coordinadora: Dña. Paula Martín Sánchez.

El programa ERASMUS + se engloba dentro del marco normativo europeo, en concreto, está enmarcado en:

  • La estrategia Europa 2020.
  • La estrategia Educación y Formación 2020.
  • La estrategia RethinkingEducation y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

El programa ERASMUS + deberá contribuir a la consecución de:

  • Los objetivos de la Estrategia Europa 2020, incluido el objetivo principal sobre educación que consiste en reducir el abandono escolar a menos de 10% y aumentar la tasa de titulados en educación superior hasta el 40%, como mínimo, para el año 2020.
  • Los objetivos del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, con los indicadores de referencia correspondientes.
  • El desarrollo sostenible de los países asociados en el campo de la educación superior.
  • Los objetivos globales del Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010 – 2018).
  • El objetivo del desarrollo de la dimensión europea en el deporte, en particular el deporte de base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la Unión para el Deporte.
  • La promoción de los valores europeos, de conformidad con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

ERASMUS

Los programas de nuestro centro son el KA103 (proyecto de movilidad para estudiantes y personal de educación superior) que se enmarca en la acción clave KA1; y el KA219 (asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud) que se enmarca en la acción clave KA2.

KA103- Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de educación superior.

La coordinación de este programa está a cargo de Don Carlos Ciriero Sánchez y está dirigido a los alumnos de 2º curso de cualquiera de los ciclos formativos de grado superior que se imparten en el centro.

La actividad de este proyecto es la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo 8FCT) en otros países de la Unión Europea (todos aquéllos que tengan carta Erasmus +).

El coordinador del programa es el encargado de buscar las empresas en los países donde los alumnos quieren realizar la formación práctica. La duración de la formación práctica es de 400 horas, que se realizarán a lo largo de unos tres meses (de marzo a junio, en período ordinario, o en el primer trimestre del curso siguiente, en período extraordinario).

KA219 – Asociaciones estratégicas escolares en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

El proyecto “Together on Roads to a Europe of Cultures” ha sido elaborado en el IES Augustóbriga, evaluado positivamente por la Comisión Europea, y contará con la participación de otros tres institutos en Dublín (Irlanda), Gante (Bélgica) y Suceava (Rumanía). Es uno de los 173 aprobados en toda España en la convocatoria 2018 (6 en Extremadura).

Esto significa que el centro podrá desarrollar una serie de actividades conjuntamente con los otros tres durante los dos cursos de duración del proyecto (2018/2019 y 2019/2020) y que los alumnos del centro podrán participar en intercambios con Rumanía, Bélgica e Irlanda. Las actividades estarán centradas en el patrimonio cultural de los participantes y adquieren una importancia especial en este 2018, año Europeo de la Cultura.

En el primer trimestre se procede a la selección de alumnos participantes en las movilidades (15 inicialmente, aunque esperamos que sean algunos más finalmente) de bachillerato y 4º de la ESO. Naturalmente, todos los alumnos podrán participar en las actividades a desarrollar en los centros.

La coordinación de este programa está a cargo de don Enrique Caballero Caballero. 

En junio de 2009, el Parlamento Europeo y el Consejo establecieron la Recomendación de un Marco de Referencia Europeo de la Garantía de la Calidad en la Educación y en la Formación Profesional (EQARG), como instrumento de referencia para ayudar a los Estados miembros a fomentar y supervisar la mejora permanente de sus sistemas, sobre la base de parámetros comunes europeos.

El Marco de Referencia Europea de Garantía de la Calidad, proporciona un planteamiento sistemático respecto a la calidad que abarca e interrelaciona los distintos niveles y actores pertinentes, con aplicación a los sistemas de FP, a los proveedores de formación profesional y una mayor atención especial a la supervisión y mejora de la calidad como base para un posterior desarrollo mediante la cooperación a escala europea, nacional, regional y local.

La Consejería tiene como objetivo lograr una formación profesional de calidad que garantice la movilidad, que apoye las exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes y una formación profesional que se vincule al desarrollo local y territorial y que, en definitiva, se convierta en motor de cambio, progreso y bienestar.

La Formación Profesional es el instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico y para conseguir este gran objetivo la Consejería ha creado con la implantación de Calidex una red de aseguramiento de la calidad en la formación profesional, en coherencia y respuesta a la red europea.
Cada Comunidad Autónoma ha optado por la implantación de determinados modelos o sistemas de gestión de calidad, bajo una óptica propia, lo que ha llevado a que un porcentaje elevado de sus centros públicos estén certificados o en proceso de certificación.

CALIDAD EN EL MARCO LEGISLATIVO. Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

El Proyecto Calidex es un proyecto de Calidad en Centros Públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional Reglada en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se implantó por primera vez en 2007 en Extremadura en 4 centros. Actualmente somos unos 14 centros.

Podemos decir que los OBJETIVOS DEL PROYECTO CALIDEX son:
- Introducir una cultura de calidad en los centros educativos.
- Implantar SGC certificables, Modelos ISO 9001 de tal forma que permita su certificación por una entidad certificadora acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación.
- Avanzar en el proceso de mejora continua mediante un sistema de calidad total.
- Transmitir a los clientes de los centros educativos (alumnado, sus familiares, instituciones, empresas y la sociedad en general), una imagen de calidad de todas las enseñanzas ofertadas.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriores, se decidió implantar en este centro, en la modalidad presencial de los ciclos de la familia profesional informática y comunicaciones (ASIR, DAM, DAW y SMR), un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 9001. En 2016 fuimos 14 centros en toda Extremadura que obtuvimos la certificación por AENOR de la norma ISO 9001:2008. En el curso 2017-2018 obtuvimos la certificación de la norma ISO 9001:2015 para una duración de 3 cursos. El objetivo fundamental es encontrar una enseñanza de calidad y conseguir una mejora continua de los procesos.

Por tanto, el tener implantado un sistema de gestión de calidad nos permite trabajar de una manera más ordenada y más controlada, para ser más competitivos y ser más eficientes y eficaces en el marco educativo. Nos aporta las siguientes ventajas:

- En primer lugar, "mejora los procesos y permite incluso eliminar costes, que no aportan valor a un centro educativo”

- En segundo lugar, permite implicar a todos los empleados de un instituto, porque al final estamos consiguiendo que el trabajo esté bien hecho, con eficacia y eficiencia".
- Por último, "los institutos podemos transmitir con credibilidad y confianza que son centros que están comprometidos con la calidad y con la mejora continua".

En definitiva, se trata de llevar a cabo una serie de actividades, que ya se venían desarrollando, de una manera establecida (planificada, protocolizada y consensuada), de manera que se sepa:
- Qué es lo que hay que hacer.
- Cómo se debe hacer.
- Cuándo se debe hacer.
- Quién lo debe hacer.
- Por qué se debe hacer.
- Para qué se debe hacer.

 CONCLUSIONES.
- Ventaja competitiva respecto a otros centros.
- Transparencia y credibilidad.
- Funciones de cada miembro perfectamente delimitadas.
- Personal cualificado.
- Apuesta por una mejora continua..

El Equipo Directivo, el Departamento de Informática y Comunicaciones y el Departamento de FOL son los órganos implicados en el proyecto.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya el sistema de gestión de calidad son las políticas de calidad, fijadas teniendo en cuenta las del centro.

El Claustro de profesores y el Consejo Escolar aprobaron en 2014 la implantación del sistema de gestión de calidad (Calidex) en los ciclos formativos que se imparten en el centro, lo que supone la responsabilidad de los miembros de la comunidad escolar con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo, además de los demás requisitos legales y reglamentarios. Así mismo, se compromete con la participación activa en la mejora de la gestión y en la revisión periódica del propio sistema.

Estas políticas se comunican en el primer Claustro de profesores del curso escolar y seguidamente en el Consejo Escolar.

POLÍTICA DE CENTRO.
El IES Augustóbriga, tomando como referente el sistema de aseguramiento de la calidad en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y desde el estricto cumplimiento de la legislación educativa vigente, define su política de calidad como un sistema de gestión basado en la idea de mejora continua.
1. El desarrollo de un proyecto educativo integral: académico, profesional y cívico.
2. La prestación de un servicio de calidad a alumnos, familias y empresas basado en la mejora continua.
3. El diseño de un sistema de gestión que facilite la realización de un trabajo eficaz de forma ágil y precisa.
4. El desarrollo de una política de personal basada en los principios de cooperación y trabajo en equipo.
5. La adopción de una política de seguridad desde el principio de la prevención.
6. La adopción de una política de conservación y mejora del medio ambiente.
7. El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

 POLÍTICA DE CALIDAD.
El IES Augustóbriga define su política de calidad como parte fundamental de su sistema de gestión a través del principio de mejora continua plasmado en el desarrollo de una serie de procesos y en los cursos de las distintas enseñanzas que se imparten.
El referente normativo es el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la UNE-EN ISO 9001:2008.
Nuestro centro ha adoptado la calidad desde los siguientes principios:
-La prestación de un servicio satisfactorio al alumnado, las familias y las empresas que acogen a nuestros alumnos de formación en centros de trabajo.
-La atención a las demandas de alumnos, familias y empresas, así como la evaluación de la satisfacción de estos con el servicio prestado como instrumentos de mejora.
-El diseño de un sistema de gestión que facilite la realización de un trabajo de forma ágil y precisa.
-La adopción de una metodología que, a partir de la obtención, análisis y evaluación de unos registros significativos, permita adoptar acciones que propicien la mejora continua en la gestión y en la prestación de los servicios del centro.

Coordinadora: Dña. Mª del Rosario Holgado Guerra.

El Programa eScholarium es la iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo para extender el uso de la plataforma educativa “eScholarium” a todas las comunidades educativas de Extremadura.

La plataforma “eScholarium” es entorno de enseñanza-aprendizaje con una interfaz amigable y sencilla, que se construirá con las sugerencias de los usuarios y que pretende facilitar el seguimiento educativo de docentes y familias.

Nuestro Centro lleva seis años participando en el Programa Escholarium. Como novedad este curso se integra dentro del plan de Educación Digital de Extremadura, Innovated.

Coordinadora: Dña. Rosa Mateos Vicente.

Al igual que el pasado curso, el centro tiene intención de llevar a cabo intercambios escolares, con todos los alumnos interesados. La Instrucción 24/2018 regula el libramiento de fondo a los centros públicos para la realización de intercambios escolares con centros educativos del mismo nivel de otros países.

Siguiendo la instrucción 30/2016 de la Secretaría General de Educación “el programa CPDEX es una nueva estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen a su alumnado. La estrategia se basa en mejorar la educación fortaleciendo la profesión. Para fortalecer la profesión se pretende alinear adecuadamente las competencias personales del profesorado, las competencias institucionales de los centros, y el nido en que los centros gestionan el conocimiento profesional y la cultura escolar”.

OBJETIVOS:

  1. Diseñar el conjunto de tareas contextualizadas que podrán servir de claves para la capacidad profesional docente tanto en el ámbito individual como de centro.
  2. Reflexionar sobre las mismas y sus consecuencias de cara a las destrezas necesarias.
  3. Analizar colectivamente en los grupos de trabajo los instrumentos y los resultados de la reflexión sobre la práctica.
  4. Determinar el conjunto de capacidades que, en los cuatro ámbitos resulten determinantes. Los cuatro ámbitos son:

-          Las competencias individuales.

-          Las competencias institucionales.

-          La cultura escolar.

-          La gestión del conocimiento profesional orientada hacia la mejora.

  1. Diseñar e iniciar planes de mejora, a partir del nivel competencial, que las capacidades admitidas requieren en cada centro.

DESARROLLO

El proyecto se desarrolla durante dos cursos escolares que constituyen las fases del programa. Siguiendo la instrucción 30/2016 de la Secretaría General de Educación

  • En la primera fase, de diciembre de 2016 a junio de 2017, el centro orientará su trabajo hacia la definición, el reconocimiento de su capacidad profesional docente, así como hacia la elaboración del diseño de un plan específico para mejorarla.

El centro ya ha completado esta primera fase a través de la labor realizada por un grupo de trabajo formado por 23 personas. La coordinadora del programa ha sido doña María del Puerto Baz Castro y el coordinador por parte del equipo directivo, don Félix José Caro del Corral.

En esta fase los coordinadores asistieron una vez al mes a reuniones en Mérida, donde se daban las directrices necesarias para trabajar los distintos temas con el grupo de trabajo. Después de las reflexiones, las conclusiones eran recogidas por la coordinadora, y enviadas a la tutora que se le había asignado al centro. El centro fue elegido como centro de referencia en la segunda tarea, por la claridad de las conclusiones a las que se llegaron, así como por la originalidad de los materiales presentados. La coordinadora creó una página web para dar a conocer al resto de profesores que no participaban en el proyecto la labor realizada por el grupo de trabajo.

La página web es:

https://sites.google.com/a/educarex.es/capacidades-docentes-del-profesorado/home

  • Durante la segunda fase, de octubre de 2017 a junio de 2018, el centro orientará su atención hacia la implantación del plan de mejora de su capacidad profesional docente y, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

A finales del curso pasado, se presentó al Claustro el Plan de Mejora, cuyos objetivos son:
-Competencias institucionales.
-Incluisividad.
-Colegialidad.
-Gestión de conocimiento profesional.
-Desarrallo del desempeño personal.

El programa de ayuda entre iguales del IES Augustóbriga , tiene como principales objetivos mejorar la integración escolar y trabajar por una cultura de la escuela inclusiva y la no violencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Por experiencias en otros países y otros institutos, se valora de forma muy positiva la participación activa de los iguales en todo proyecto de convivencia de un centro.

Se ha visto como entre iguales se tratan temas diversos como los problemas de tránsito de la escuela primaria a la escuela secundaria, la prevención del abuso de poder, la resolución de conflictos, las dificultades para hacer amigos etc.

Los iguales no se encuentran solos. El resto de la comunidad educativa es consciente que también tiene que implicarse en la convivencia y facilitar la información, la formación y el soporte para a que los alumnos puedan desarrollarse en este nuevo entorno.

La red entre iguales puede ser un gran motor de cambio de comportamientos y actitudes que pueden favorecer la sociabilidad de sus miembros, su seguridad y su autoestima y así tener una actitud más positiva hacia el aprendizaje de académico.

El centro educativo, como organización y microsistema de la sociedad a la cual pertenece, tiene algunos de los riesgos de la sociedad moderna en la que vivimos.

El abuso de poder también forma parte de ella. Quizás la diferencia radica en que en la escuela, lugar seguro por antonomasia, de los chicos y chicas, puede existir una falta de consciencia por parte de los alumnos de lo que es un abuso de poder y la repercusión en la persona que lo padece, en la que ejerce el abuso y en aquellos que lo viven como espectadores.

Parece que todavía existe una confusión entre liderazgo y abuso de poder, no solo dentro del centro educativo, sino también fuera del centro educativo. Se tiene que desterrar la creencia, de que el liderazgo lleva implícito el abuso de poder y que las consecuencias no tienen importancia mientras la sangre no llegue al río, que son cosas de niños, una broma, etc.

Entender que un buen líder no es aquel al que los otros le tienen miedo, sino el que es valorado por los demás, aquel que es tolerante, que respeta y es respetado, aquel que sabe aceptar un punto de vista diferente al suyo y no intenta imponerse por la fuerza, sino consensuando construyendo. Aquel que no obliga a hacer cosas a otros que impliquen un riesgo o mal a un tercero, el que se preocupa y entiende el sufrimiento de los demás. Aquel que no utiliza la violencia o la intimidación como estrategia para resolver las dificultades.

Tiene que considerarse la influencia externa que también genera confusión en los chicos y chicas. Por un lado un mensaje a favor de la convivencia, con actitudes altruistas, democráticas y pro sociales en el que muchos chicos y chicas están vinculados; por otro lado un mensaje competitivo, agresivo, presente en la sociedad de consumo en la que vivimos que a menudo refuerza una insensibilidad emocional. Todo esto hace más difícil el reto de hacer de los centros educativos un espacio de convivencia donde se fomente la aceptación, la tolerancia, la resolución de conflictos de forma pacífica y la no violencia en todas las formas, incluido el bullying. Por eso es necesaria la implicación en la causa de toda la comunidad educativa: personal del centro, personal docente, padres y madres y de forma muy especial los alumnos.

Se tiene que ser consciente de que el paso de la escuela primaria a la escuela secundaria coincide con cambios muy importantes para los alumnos como:

• Cambio de entorno físico, el cambio de escuela a veces va acompañado con el cambio de ubicación geográfica.
• El cambio de compañeros, a menudo formen parte de un grupo en el que no conocen a ningún compañero.
• Cambio de posición, pasan de ser los más grandes de la escuela a ser los más pequeños del instituto.
• Un nuevo sistema escolar, con más profesores..
• La entrada “formal” a la adolescencia y lo que ello comporta a nivel social, valorando mucho el grado de aceptación y formar parte del grupo.
• Inicio de lo que serán continuos cambios físicos y hormonales propios de la pubertad.

Estas situaciones requerirán una integración y adaptación al nuevo entorno, generar nuevas relaciones sociales. Un momento en que los alumnos pueden ser más vulnerables en diferentes planos: personal, académico y social. Respecto a la Educación secundaria, son en el primero y segundo curso de ESO cuando los estudios remarcan más casos de violencia entre iguales.

2.OBJETIVOS
• Facilitar el proceso de integración de los nuevos alumnos (1º ESO ) al centro educativo.
• Tener un referente, (tutor-a) alumnos de 3º ESO para favorecer la integración, la autoestima y reducir los niveles de inseguridad propios de espacios y organizaciones desconocidas.
• Mejorar la convivencia en el centro educativo.
• Crear canales de comunicación entre docentes/educadores ,alumnado y entre los propios alumnos.
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos escolares.
• Reducir los casos de maltrato entre alumnos.

3.IMPLICADOS

• Implicación institucional y organizativa del centro.
• Implicación de tutores –optativo- ( 3º ESO)
• Implicación de alumnos tutorizados( 1º ESO)
• Implicación de profesorado (como mínimo los tutores de 1º y 3º ESO )
• Implicación de los padres y madres.
• Equipo directivo.
• Educador social.
• Profesor coordinador.

4.BREVE DESCRIPCIÓN
Características y desarrollo:
• Los alumnos de tercero de ESO son tutores de forma voluntaria de los alumnos que acaban de llegar al centro.
• La asignación de tutores y tutorizados se asigna por parte de los profesores teniendo en cuenta las características de los alumnos de tercero y los informes de los alumnos de primero (traspaso de información de primaria a secundaria)
• Durante el curso los alumnos tutores y tutorados reciben una formación específica a través de las tutorías y realizarán convivencias para ayudar a estrechar los lazos entre ellos.

El desarrollo concreto del programa ,cómo va a ser la formación de los alumnos y cómo se va a organizar el centro para poder llevar a cabo el programa se expondrá una vez que la Junta nos proporcione la formación necesaria a los profesores voluntarios.

Coordinadora: Dña. Laura Alicia Rodríguez Baños.

La duración del mismo es hasta el 31 de diciembre de 2018 y su Coordinadora es Dña. Puerto Baz Castro.

En Enero de 2018 se hizo una prórroga automática de los centros públicos que ya han participado en el año 2017 en el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@.

Todos los trabajos realizados son difundidos a través del Facebook del Centro y en su blog.

Objetivos del Programa:
• Tener motivados a los alumnos para que asistieran a clase por la tarde.
• Trabajar con herramientas que no conocían y que ha sido todo un descubrimiento tanto para los profesores como para los alumnos, por las posibilidades que ofrecen.
• Hacer un trabajo final atractivo y diferente a lo que los alumnos están acostumbrados.
• Conocer su ciudad desde un punto de vista diferente, descubrirla y valorarla.

En el DOE del martes 22 de septiembre de 2015, se publicó la ORDEN por la que se regulaba el desarrollo del programa de éxito educativo “IMPULSA”. Nuestro centro ya se benefició de este programa el pasado curso y continúa haciéndolo durante el presente, 2018/2019.

La persona responsable de impartir el Programa se incorpora a principios del Curso escolar. Impartirá diez horas de refuerzo a alumnos de 1º de ESO con desfase curricular en las áreas instrumentales básicas: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Las actuaciones llevadas a cabo para organizar la puesta en marcha del programa son las siguientes:
-En primer lugar, tal y como recogía la orden de convocatoria, la Jefatura de Estudios solicitó a los tutores la propuesta de alumnos beneficiarios del programa. Para esta selección, los tutores han tenido en cuenta, además de la opinión de los profesores de las áreas objeto del refuerzo, la del resto de docentes de las demás materias, así como los informes de los colegios de Educación Primaria de procedencia del alumnado.

-De forma general, la maestra de IMPULSA entrará en clase y servirá de apoyo al profesor del grupo, trabajando con los alumnos beneficiarios del programa. No obstante, en determinados momentos, según la parte de la materia que se esté explicando, el profesor del área considerará oportuno que los alumnos salgan del aula y reciban un apoyo más concreto, acentuando las explicaciones en los aspectos lingüísticos y matemáticos del tema en cuestión.
-Por último, la maestra de IMPULSA trabajará aspectos de tutoría con los alumnos del programa, en lo que se refiere a hábitos de estudio, organización del trabajo, fomento de la lectura, etc.

Por otra parte, la coordinación de la maestra con los profesores de área, los tutores de los grupos afectados y el departamento de orientación, será constante: con los profesores, podemos decir que diaria, bien antes bien después de la clase; con el departamento de orientación se hará en la hora contemplada al efecto en su horario semanal; y con los tutores de los grupos, se aprovecharán las horas de reunión semanal contempladas, así mismo, en los horarios de los profesores afectados.

Finalmente, en relación con la coordinación de las familias, es preciso remarcar la información que recibirán en todo momento, tanto en lo referido al rendimiento académico de sus hijos, a las recomendaciones a la hora de colaborar con el profesorado y a las faltas de asistencia registradas. Esta información se les hará llegar bien mediante conversaciones telefónicas, bien mediante reuniones con el tutor y la maestra de IMPULSA.

Foro Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea... Los materiales educativos de este programa son descargables y están listos para usarse directamente en clase.

FND incluye tres tipos de actividades:
• Actividades de tutoría: Estas actividades las tienen que desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes en FND con todos los grupos de los cursos correspondientes. Esta será la modalidad en la que participará el Centro este curso escolar.
• Alumnos CiberMentores: Los grupos de CiberMentores están formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 6º de Educación Primaria, de 3.º o 4.º de ESO, de ESPA o de FPB, coordinados por un docente; este grupo elegirá un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se formarán durante un período de tiempo, con la intención de preparar un producto final que posteriormente presentarán en público. Para hacerlo, el docente les ayudará, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
• Actividades de formación de familias: Las actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización. Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias, organizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos.

Coordinadora: Dña. Puerto Baz Castro.

El programa CITE(Centros innovadores en el uso de Tecnologías en la Educación) incluye dos tipos de actividades:
• Proyectos STEAM: iniciativas que potencien de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (en adelante, STEAM) mediante el uso de las TIC.
• Proyectos colaborativos: centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos que usen metodologías activas y que no estén incluidos en el tipo anterior. los centros de Secundaria deberán participar docentes de al menos tres materias diferentes de un mismo curso; en los demás centros deberán participar al menos tres docentes. Esta será la modalidad en la que participe el Centro el presente curso escolar.

En función de la modalidad de participación, los proyectos de CITE deben crear situaciones de aprendizaje en las que:
• Se aborde el trabajo mediante proyectos, de forma organizada y con el mayor nivel posible de autonomía por parte del alumnado.
• Se favorezca el trabajo multidisciplinar, incluso en espacios o tiempos compartidos por diferentes materias.
• Se potencie el uso de fuentes de documentación en línea y de selección de información relevante.
• Se potencie el pensamiento divergente, crítico y computacional, así como la capacidad para la toma de decisiones.
• Se realice el diseño, desarrollo, producción y montaje de objetos o robots, mediante modelizado y uso del software y hardware adecuados.
• Se desarrolle de la competencia digital del alumnado, mediante el uso sistemático de dispositivos y aplicaciones que potencien la mejora del aprendizaje, la satisfacción con el trabajo realizado, la consecución de los objetivos perseguidos, el aprovechamiento de los tiempos y la mejora de su capacidad para ejecutar acciones y completar procesos.
• Se mejore la capacidad para trabajar en grupos inclusivos, para asumir roles específicos y responsabilizarse tanto de áreas de trabajo propias como de objetivos colectivos.
• Se desarrolle de la autoestima y de la capacidad empática de los participantes.

Coordinadora: Dña. Puerto Baz Castro.

RadioEdu es un programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

Los proyectos participantes en RadioEdu deben:
• Incluir el uso de metodologías activas.
• Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones...
• Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
• Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto.
• Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él.
• Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren.

Coordinadora: Dña. Puerto Baz Castro.