I.E.S. Augustóbriga

927 01 68 92

web: https://iesaugustobriga.educarex.es/

Historia

El Instituto fue inaugurado en noviembre de 1969, siendo así el curso 69/70 el primero en el que se impartieron enseñanzas. Estaba situado en la carretera de Rosalejo, en el edificio que actualmente ocupa el I. E. S. Zurbarán, trasladándose a su actual emplazamiento en el curso 72/73, más concretamente en enero de 1973 al regreso de las vacaciones de Navidad.

En un principio se trataba de un Instituto Técnico y no de segunda enseñanza, concebido para dar cabida a unos 400 alumnos.

Sin embargo, el primer curso comenzó con una cifra muy superior, aproximadamente unos 700 alumnos, lo que motivó la construcción del edificio actual, que precisamente tenía dicha capacidad, y el mencionado traslado. Este nuevo edifico sufrió una posterior ampliación, construyéndose un nuevo pabellón en 1991.

El primer claustro de nuestro Instituto estaba formado por una veintena de profesores, siendo director Don Alfonso Galán.

El nombre del centro, I. E. S. Augustóbriga, es bastante reciente, puesto que hasta 1993 tenía el nombre genérico de Instituto Mixto de Bachillerato. Sin embargo, las propuestas han sido numerosas a lo largo de muchos años y han tenido como referencia nombres relativos al entorno geográfico y culturas de Navalmoral de la Mata. Augustobriga fue un importante centro urbano romano de la zona, después conocido con el nombre de Talavera la Vieja. Esta población resultó anegada por las aguas con la construcción del pantano de Valdecañas en 1963. El nombre del centro, por tanto, resulta muy simbólico para todos aquellos que en su día fueron desplazados de su localidad de origen y hoy residen en otras localidades cercanas.