Formación Profesional Básica (FPB)

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo, como medida para facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. Estos ciclos incluyen módulos relacionados con los bloques comunes de ciencias aplicadas y comunicación y ciencias sociales que permitirán a los alumnos y las alumnas alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida

Requisitos de Acceso
  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
  • Haber cursado 3º de ESO, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Propuesta de acceso a Formación Profesional Básica del equipo docente.

Duración

Los ciclos tendrán 2 años de duración. Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

Las enseñanzas se organizan en los siguientes módulos:

• Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales I y II, que incluirá las siguientes materias
    • Lengua Castellana
    • Lengua Extranjera
    • Ciencias Sociales
  • Bloque de Ciencias Aplicadas I y II, que incluirá las siguientes materias
    • Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
    • Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
  • Módulos profesionales (de nivel 1) en los dos cursos.
  • Módulo de formación en centros de trabajo.

Titulación

Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico correspondiente.

• Permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.
  • Podrán obtener el título de ESO si superan la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

En nuestro Centro se imparten los ciclos de FPB:

-  Informática de oficina

Cualificaciones Profesionales

1. Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.

2. Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos.

3. Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.

Salidas profesionales

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.

– Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.

– Ayudante de instalador de sistemas informáticos.

– Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.

– Auxiliar de ofcina.

– Auxiliar de servicios generales.

– Grabador-verificador de datos.

– Auxiliar de digitalización.

– Operador documental.