Foto 1 Olimpiada 21  Foto 2 Olimpiada 21

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” (S.E.E.M.) y la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo han organizado la Olimpiada Matemática de 2º E.S.O. en Extremadura en modalidad virtual debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo.

Nuestro Centro ha participado presentándose un total de 22 alumnos de diversos grupos de 2º de E.S.O. coordinados por el Departamento de Matemáticas y con la ayuda de profesores del Departamento de Informática.

En la prueba, que ha discurrido con normalidad, los alumnos se han enfrentado a dos pruebas, una tipo test y un problema escrito. Creemos que es una experiencia que no olvidarán. El hecho de participar les honra. Esperamos que tengan mucha suerte.

Si queréis entreteneros un rato, aquí tenéis un problema del año 2018:

¡La hermana de Mario ha cambiado las teclas de su calculadora nueva sin decirle nada! Las teclas originales y las nuevas son las siguientes:

Problema Olimpiada Mate

Cuando Mario presiona la tecla en la que hay un 4, el número que entra en la calculadora es un 5, que es el que aparece en la pantalla. ¡Menudo desmadre!

1. Si Mario introduce en la calculadora 23 + 15, ¿cuál será el resultado?

1. Si teclea un número primo de dos cifras menor que 60 y otro número primo de una cifra y los suma, sorprendentemente la respuesta que aparece es ¡la respuesta correcta! ¿Qué dos números primos introdujo Mario en su calculadora? (NOTA: el número 1 no se considera primo).

1. Si “t” es una tecla cualquiera de las originales, ¿cuál es la correspondiente tecla cambiada?

¡Suerte!