Vídeo de tRo-Teando Teatro creado para participar en la convocatoria de Encuentros CaixaEscena para Jóvenes 2019-20.

Titulo coloquios

Coloquios 2 ajustada Coloquios 1 ajustada
Estudiantes y profesores del IES Augustóbriga tras asisitir a la ponencia "Historia de la Educación Secundaria en Navalmoral de la Mata", 18 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL IES AUGUSTOBRIGA DE NAVALMORAL DE LA MATA

El 25 de noviembre es una de esas fechas importantes en el calendario en la que todos deberíamos pararnos un momento y reflexionar para intentar acabar con esa lacra que es la violencia machista. Hasta el mes de octubre perdieron la vida 50 mujeres en nuestro país.

Como docentes nos hemos sumado a esta efeméride, trabajando con nuestros alumnos el tema del maltrato y la búsqueda de soluciones. Por ello, además de otras actividades organizadas en el centro para la semana del 25 al 29 de noviembre, Puerto Baz (profesora de historia), Noelia Álvarez (profesora de lengua) y Óscar Salgado (profesor de religión católica) con los grupos de alumnos matriculados en la asignatura de Religión han realizado las siguientes actividades:

  • Música por la igualdad: los alumnos de segundo de la ESO han buscado canciones que traten el tema del maltrato, la igualdad de hombres y mujeres, la salida que deben tomar las víctimas del maltrato, etc… Además de escuchar las canciones en clase y reflexionar sobre las mismas, los alumnos han hecho carteles con la letra de estos temas que se han colgado en los pasillos del centro
  • Exposición homenaje: los alumnos de bachillerato han buscado información de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año a manos de sus parejas. Con esa información, hemos creado una Exposición que, más que ser contemplada, pretende ser un Homenaje a todas esas mujeres. Está situada en el pasillo central e invitamos a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, madres y personal no docente) a que se acerquen a visitarla.
  • Programa especial de Radio el Candil: un grupo de alumnos han sido periodistas por un día para hacer en la Radio del instituto un programa especial y dar voz a esas mujeres que en 2019 han perdido la vida como consecuencia de la sinrazón del odio hacia la mujer.
  • Recreos con música: Los recreos de la semana del 25 al 29 de noviembre estarán amenizados a través de la megafonía del centro con el programa especial de Radio y con las canciones elegidas por los alumnos de segundo de la ESO.

Ojalá que al año que viene no tuviéramos que hacer actividades de este tipo porque se hubiera erradicado ya esta lacra que asesina a mujeres por el simple hecho de ser mujer. Tenemos esperanza en nuestros jóvenes para que a través de la educación este sueño se haga realidad.

El departamento de Inglés organizó el pasado 25 de noviembre una excursión a Cáceres con los alumnos de 2º ESO. La actividad consistió en un espectáculo de "Escape Room" en el Gran Teatro y una visita guiada en inglés por la parte antigua de Cáceres.

Montaje Filosofia 1

 

 

El pasado día 21 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Filosofía en el IES Augustóbriga. 

Para conmemorar este día los alumnos, junto con sus profesoras han llevado a cabo varias actividades. 

Emitimos en Radio El Candil un programa dedicado a la importancia de la filosofía y las preguntas que se abordan. 

Podcast Radio El Candil

También durante la jornada hubo un panel y algunas sesiones dedicadas a responder la pregunta: ¿Qué tienes en tu cabeza?. 

Montaje filosofia 2 Dentro de esta jornada se llevó a cabo un "Pasapalabra  filósofico" y participamos en la iniciativa de Wonder Ponder  de intentar responder a "La pregunta que no podrás ignorar".  

Además, para hacerlo visible a toda la comunidad  educativa, se ha realizado un mural conmemorativo y se han  decorado las puertas de las aulas.

ENTREGA DE DIPLOMA DEL PROYECTO ACCIÓN CLAVE 1 ERASMUS + KA103

Diploma ErasmusDIRECTORA IES AUGUSTÓBRIGA, DELEGADO DE EDUCACIÓN DE  BADAJOZ , DELEGADA DE EDUCACIÓN DE CÁCERES Y JEFA DE SERVICIO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

El día 21 de noviembre tuvo lugar la Jornada Final de Programas europeos 2019. Nuestro Centro recogía, en manos de su Directora, el Diploma Erasmus+KA103 por su realización en Formación Profesional durante el curso 2018-2019. Gracias a este Proyecto, dirigido por su Coordinador D. Carlos Ciriero Sánchez, se ha puesto al alcance de nuestros alumnos una formación más completa a través del contacto con centros europeos.

Nuestro Centro está desarrollando actualmente dos Proyectos Eramus+, gracias a la labor de profesores y alumnado del Centro:

 -Eramus+KA 229 : dirigido a nuestros alumnos de educación secundaria. Coordinado por D. Enrique Caballero Caballero.

 -Erasmus+KA 103: dirigido a nuestros alumnos de Formación Profesional. Coordinado por D. Carlos Ciriero Sánchez.

Es nuesta intención que cada vez haya más estudiantes en nuestro Centro que puedan formar parte de esta experiencia y dar un salto a otro país, no solo para estudiar  y pasar un tiempo en otro lugar, sino también para adentrarse en otra cultura, utilizar un idioma ajeno en su día a día, y conocer a gente diferente con experiencias vitales completamente distintas.

BUSCAMOS RECUERDOS

Anviersario radio el candil 2

MI EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL IES AUGUSTÓBRIGA

Despedida Rebekah ajustada

Salí de Australia el 18 de enero de 2019 y llegué a España el 19 de enero. En Australia viví en un pequeño pueblo, Victor Harbor, Australia del Sur. Victor Harbor está rodeado de mis playas y, al llegar a España, esperaba estar en una gran ciudad o en una gran ciudad en una playa. Sin embargo, obtuve Navalmoral de la Mata, un pequeño pueblo que es tan diferente al mío que no me importó que no tuviera playa. He estado viviendo aquí durante 9 meses y medio y me encanta.

He estado asistiendo a Augustóbriga durante casi un año escolar completo, es muy diferente a mi escuela en Australia y me encantan las diferencias. La gente estudia mucho y los maestros trabajan duro para enseñar con tanto detalle y ayudar a los estudiantes a alcanzar su mejor calificación. Esta escuela también tiene excelentes instalaciones, y las obras de arte realizadas por estudiantes talentosos decoran los pasillos y los hacen mucho más brillantes. El personal también es maravilloso, y siempre intentan practicar sus tres palabras de inglés que saben de mí.

El resto de mi experiencia ha sido buena, he conocido personas de diferentes ciudades y pueblos de toda España. Mi familia anfitriona también había sido muy buena, llevándome a todos estos lugares diferentes. También yendo a muchas fiestas de pueblos siempre podrás experimentar la fiesta de cada pueblo. Las fiestas son una gran parte de tu cultura que es tan rica. Desafortunadamente, no vi corridas de toros este año, pero siempre tengo otro momento.

Tengo la oportunidad más increíble de aprender un nuevo idioma con nuestro hablar en España. Mi familia anfitriona, amigos y una profesora española me ayudaron mucho mientras intentaba aprender español.

Rebekah Mary Brown 

CONCURSO DE CALABAZAS DE HALLOWEEN

Halloween buena ajustada

El IES Augustóbriga ha organizado un año más su famoso concurso de calabazas de Halloween en el que nuestros alumnos han participado con mucho entusiasmo y originalidad a la hora de decorar este símbolo de la festividad anglosajona. Las calabazas han inundado de color y fantasía el hall del instituto durante unos días.

Desde el Departamento de Inglés queremos agradecer su interés mostrado así como la imaginación y creatividad de los participantes e invitamos a nuestros alumnos a seguir participando en esta actividad otro curso más.

Hoy Entrevista de trabajo

El diario HOY dedica un artículo para informar sobre la charla organizada por los profesores del Ciclo de Informática sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y cómo elaborar un currículum.

CHARLA SOBRE LA PREPARACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Y ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULUM

Entrevista trabajo ajustada

El pasado miércoles, 23 de octubre los alumnos de los ciclos formativos del centro asistieron a una charla impartida por los responsables del departamento de selección de personal de la empresa Ki-Works, con la que colaboramos en FCT.

Los alumnos recibieron consejos de cómo deben prepararse para afrontar una entrevista de trabajo y qué tipos de preguntas se les suelen realizar. Además, de forma práctica, analizaron la estructura y el contenido de un currículum. Todo ello contextualizado en el sector tecnológico que es el sector en el que van a desarrollarse profesionalmente en un futuro próximo.

La actividad fue un éxito, los alumnos demostraron un gran interés, formulando numerosas preguntas a los ponentes. Por su parte, los ponentes se fueron igualmente satisfechos al ver la actitud e interés que mostraron los alumnos y el grado de profundización que llegaron a alcanzar con sus preguntas.