Postales 1 ajustadaPostales 2 ajustada
CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD
Postales 3 ajustadaPostales 4 ajustada

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes y ganadores del concurso de postales navideñas organizado por el Departamento de Lengua y Literatura; escritas en español, inglés y francés

El jueves 28 de noviembre, recibimos a la Fundación Cepaim y Asaco Producciones, para disfrutar junto a nuestro alumnado de 1º E.S.O del espectáculo cómico-teatral “Tierra sin lindes”, una obra que parte del trabajo realizado por la compañía en campos de refugiados de todo el mundo, y que nos invita a reflexionar sobre los terribles conflictos y dramas que el pensamiento totalitario, con sus fronteras físicas y mentales, genera.

Dicha actividad está incluida en el marco del “Programa para la Promoción de la Integración y la Convivencia Intercultural en el Ámbito Educativo”, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Secretaría de Estado de Migraciones. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Desde el IES agradecemos tanto a la Fundación Cepaim como a Asaco Producciones la posibilidad que nos brindaron para participar y su intervención. 

Sida 1Sida 2
El 22 de noviembre los alumnos de  1º y 2º de Ciclo Formativo Grado Medio (Sistemas Microinformáticos y Redes) junto con  1º y 2º de FPB  (Informática de Oficina) participaron en un “Taller de prevención del VIH/Sida”, destinados a la prevención de la trasmisión por VIH, diagnóstico y tratamiento, y al mismo tiempo trabajar la lucha contra el estigma social. Actividad organizada a través del Espacio de Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura,  e  impartida por profesionales de la Fundación Triángulo.

Desde el IES agradecemos tanto al Espacio de Creación Joven como al profesional de Fundación Triángulo que ha impartido el taller la posibilidad que nos brindaron para participar y su intervención. Muchas gracias!!!!!!.

Demografia 1Demografia 2

Demografia 3

Durante la semana del 4 al 8 de noviembre de 2019 se ha podido visitar en el hall del IES la exposición itinerante organizada por  UPD  Mayores y financiada por SEPAD. La exposición busca informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cambio demográfico, la despoblación y el envejecimiento de la población, al tiempo que reivindica la participación de las personas mayores en actuaciones que demandan los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico.

La exposición se compone de 30 paneles que nos acercan a algunos momentos históricos claves de la sociedad del último siglo. A través de noticias publicadas en los diarios de la época con el objetivo de provocar la reflexión sobre el cambio demográfico y la repercusión que tiene en la sociedad.

El alumnado además de visitar la exposición ha realizado una actividad, con el material aportado por la entidad, que le ha permitido reflexionar sobre los cambios demográficos del siglo pasado.

Desde el IES agradecemos  la posibilidad que nos brindaron para participar en la exposición. Muchas gracias!!!!!!.

Durante los meses de octubre y noviembre los alumnos de Etnia Gitana han participado activamente en dos talleres  impartidos por los profesionales de la Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños, desde el Programa “Referentes Educativos 2019”.

La primera sesión titulada “Historia del Pueblo Gitano y barreras que dificultaron su inclusión social”.

La segunda sesión titulada “Desmontando estereotipos: Gitanos del presente y posibilidades de Inclusión”.

Desde el IES agradecemos a los profesionales  de dicha asociación  la posibilidad que nos brindaron para participar en estos talleres y su intervención. Muchas gracias!!!!!!.

Nuestro centro participa en el Plan a través de dos actuaciones:

1.-  Los días 16 y 18 de octubre se ha llevado a cabo un Taller de formación en el que han participado los alumnos de  1º y 2º de FPB  (Informática de Oficina), con el objetivo, entre otros, de sensibilizarles para que conozcan los recursos de su comarca y las posibilidades que les ofrece el medio rural. Empoderándolos como  protagonistas del futuro y comprometiéndolos en los retos de la sociedad rural, para la lucha contra el despoblamiento en la comarca de Arjabor.

2.- El viernes 29 de noviembre,  se llevó a cabo una Jornada de formación del profesorado, en la que se presentaron diferentes unidades didácticas con el objetivo de conectar los recursos del entorno con las necesidades de la población a través de metodologías activas que permita fijar la población en el medio rural.

Actividad organizada a través de ARJABOR.

Desde el IES agradecemos la posibilidad que nos brindaron para participar y su intervención. Muchas gracias!!!!!!.

A lo largo de la mañana del día 10 de octubre, los alumnos de 3º de la E.S.O. visitaron la exposición sobre el consumo responsable sita en el edificio de La Gota. Se trata de un proyecto educativo para pensar/actuar en otra dirección, enmarcada en una exposición “Contrapublicidad”.

El proyecto “Publicidad y Sociedad de Consumo”. Es el proyecto ganador de la XI Convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud, convocada por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y que resultó ganador, la Unión General de AMPAS de Navalmoral.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud/ Prevención de Drogodependencias, para el curso 2019/2020.

Desde el IES agradecemos la posibilidad que nos brindáis para participar en la actividad y la intervención realizada por el ponente. Muchas gracias!!!!!!.

Vídeo de tRo-Teando Teatro creado para participar en la convocatoria de Encuentros CaixaEscena para Jóvenes 2019-20.

Titulo coloquios

Coloquios 2 ajustada Coloquios 1 ajustada
Estudiantes y profesores del IES Augustóbriga tras asisitir a la ponencia "Historia de la Educación Secundaria en Navalmoral de la Mata", 18 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL IES AUGUSTOBRIGA DE NAVALMORAL DE LA MATA

El 25 de noviembre es una de esas fechas importantes en el calendario en la que todos deberíamos pararnos un momento y reflexionar para intentar acabar con esa lacra que es la violencia machista. Hasta el mes de octubre perdieron la vida 50 mujeres en nuestro país.

Como docentes nos hemos sumado a esta efeméride, trabajando con nuestros alumnos el tema del maltrato y la búsqueda de soluciones. Por ello, además de otras actividades organizadas en el centro para la semana del 25 al 29 de noviembre, Puerto Baz (profesora de historia), Noelia Álvarez (profesora de lengua) y Óscar Salgado (profesor de religión católica) con los grupos de alumnos matriculados en la asignatura de Religión han realizado las siguientes actividades:

  • Música por la igualdad: los alumnos de segundo de la ESO han buscado canciones que traten el tema del maltrato, la igualdad de hombres y mujeres, la salida que deben tomar las víctimas del maltrato, etc… Además de escuchar las canciones en clase y reflexionar sobre las mismas, los alumnos han hecho carteles con la letra de estos temas que se han colgado en los pasillos del centro
  • Exposición homenaje: los alumnos de bachillerato han buscado información de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año a manos de sus parejas. Con esa información, hemos creado una Exposición que, más que ser contemplada, pretende ser un Homenaje a todas esas mujeres. Está situada en el pasillo central e invitamos a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres, madres y personal no docente) a que se acerquen a visitarla.
  • Programa especial de Radio el Candil: un grupo de alumnos han sido periodistas por un día para hacer en la Radio del instituto un programa especial y dar voz a esas mujeres que en 2019 han perdido la vida como consecuencia de la sinrazón del odio hacia la mujer.
  • Recreos con música: Los recreos de la semana del 25 al 29 de noviembre estarán amenizados a través de la megafonía del centro con el programa especial de Radio y con las canciones elegidas por los alumnos de segundo de la ESO.

Ojalá que al año que viene no tuviéramos que hacer actividades de este tipo porque se hubiera erradicado ya esta lacra que asesina a mujeres por el simple hecho de ser mujer. Tenemos esperanza en nuestros jóvenes para que a través de la educación este sueño se haga realidad.