Las Olimpiadas de Formación Profesional o Skills son competiciones en las que los alumnos de Formación Profesional demuestran habilidades y destrezas adquiridas durante su periodo de formación en el centro educativo.

Las pruebas consisten en el desarrollo de uno o más ejercicios prácticos basados en situaciones profesionales relacionadas con la especialidad.

Las modalidades a celebrar son ‘Realización audiovisual’ y ‘Diseño y animaciones de juegos 3D’, en el IES Extremadura, de Mérida; ‘Desarrollo web’ y ‘TIC Administración de sistemas en red’, en el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; ‘Tecnología de la moda’, en el IES Universidad Laboral, de Cáceres; ‘Cocina’ y ‘Servicio de restaurante y bar’, en el IES San Fernando, de Badajoz’; ‘Atención Sociosanitaria’, en el IES Castelar’, de Badajoz; y ‘Reparación de carrocería’, ‘Pintura del automóvil’, ‘Electrónica’, ‘Control industrial’, y ‘Robótica móvil’, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres.

Asimismo se van a celebrar las modalidades ‘Tecnología del automóvil’, en el IES Emérita Augusta, de Mérida; ‘Instalaciones eléctricas’, en el IES Ciudad Jardín, de Badajoz; ‘Ebanistería’, ‘Carpintería’, y ‘Soldadura’, en el IES San José, de Badajoz; ‘Mecatrónica’, y ‘Diseño mecánico-CAD’, en el IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida.

Desde sus inicios en 1950 hasta llegar a WorldSkills International y WorldSkills Europe, estas competiciones han sufrido múltiples transformaciones en cuanto a la normativa que las regulan y organismos competentes en su organización. Ambas organizaciones, WorldSkills International y WorldSkills Europe, reúnen a instituciones de formación profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes en los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.

 

Cooperación e innovación

Estas competiciones tienen como valores fundamentales la integridad, la transparencia, la justicia, la cooperación y la innovación, y constituyen un valioso instrumento para fomentar la Formación Profesional e incrementar la implicación para la misma de diferentes agentes sociales como estudiantes, profesores o empresas del sector.

Para participar en estas actividades, los estudiantes deben cumplir como máximo 22 años en el año 2021 (a excepción de la especialidad de mecatrónica, con un límite de 25 años). La mayoría de las skills son individuales, exceptuando ‘Mecatrónica’ o ‘Robótica móvil’, donde se compite por parejas, y ‘Realización audiovisual’, que es grupal.

Las pruebas propuestas para las diferentes modalidades se recogen en los llamados ‘test project’, elaborados por los coordinadores técnicos de cada modalidad, en base a descripciones técnicas publicadas con antelación, para la preparación de los competidores de cada modalidad.

Cabe resaltar que en esta fase regional se seleccionan, de entre los participantes, aquellos que se clasifican para su participación en la fase nacional, que tendrá lugar entre los días 22 al 25 de marzo de 2022 en el recinto ferial IFEMA, de Madrid, y que, a su vez, abre la puerta a participaciones internacionales, tanto EuroSkills como WorldSkills.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo -

Junta de Extremadura Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta 06800 MERIDA

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