inmersionl

ESTIMADAS FAMILIAS :

Publicada la Resolución de 8 de febrero de 2018, por la que se convocan durante el verano de 2018 inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura. Les adjuntamos la Resolución para que puedan tener todos los datos. 
  

¡Es una oportunidad excelente para aprender idioma y con una gran ayuda económica! 
 
El plazo de solicitudes se establece desde el 8 al 26 de febrero.  
 
Reciban un cordial saludo.

Marta Víctor Vega

Directora
 
 inmersion

ptasAbiertas

LUNES 5 DE FEBRERO A LAS 19:00

Carteles de Carnaval realizados por los alumnos de la sección bilingüe de Francés de 2º de ESO.

cartel1 cartel3 cartel5

cartel2 cartel4

Hoy 30 de enero hemos celebrado un acto en el IES Augustóbriga para conmemorar el Día de la Paz y la no Violencia. Nuestra alumna, Esther Almoharín Sarró de 4º ESO A, ha sido la encargada de escribir y leernos el siguiente manifiesto:

Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes, tristes.

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.

 

Miguel Hernández nos dejó esto; y creo que no hay mejor forma de comenzar nuestro manifiesto que con su poema…


Una rosa; con eso voy a comparar el mundo. Hay tres formas distintas de mirar una rosa; la primera es decir que es peligrosa, que nos podemos dañar con las espinas, que podemos incluso derramar nuestra sangre con ella, y por eso la cortamos, cortamos la rosa y le arrancamos las espinas. Está la otra forma de mirarlas; verlas hermosas, pero a la vez lejanas e inalcanzables. Y por último está la forma de mirarlas como algo maravilloso, como algo sencillamente mágico, y tener una actitud valiente y sin atacar la espinas, cortar la rosa para poder admirar su belleza solo un poco más de tiempo… Bajo mi punto de vista, estas tres formas, son las tres que existen para mirar la paz… hay personas que miran la paz como una debilidad… un gesto amable como un acto de cobardía, un comportamiento diligente, como una actitud sumisa… y atacan a lo que creen que es incorrecto. En segundo lugar, están esas personas que admiran la paz, que ven los actos que se celebran en torno al tópico como un acto de valentía… sin embargo, no hacen nada para mejorarla. Y por último están aquellos que hablan, que expresan su opinión, que contribuyen para hacer de este planeta un mundo mejor…


Creo que jamás en mi vida he escuchado un manifiesto de paz en el que no se oiga la palabra “guerra” y es que tampoco es algo tan importante… ¿Por qué recurrimos a situaciones tan extremas y desesperadas como una guerra para expresar el concepto “paz”? Vemos la paz como un acto del 30 de enero; un acto en el que se pierde clase, se lee un párrafo famoso de algún escritor, se pone la típica canción y después todos nos vamos al recreo. Pero esto debería ser algo mucho más relevante que un simple compromiso. Aunque bien es cierto que la paz no es solo un día, no es un 30 de Enero, no es un acto de un instituto o un colegio, la paz es algo que no se debería centrar en un solo día, es algo de los trescientos sesenta y cinco días del año. La paz es una alianza, es una meta. Creemos que somos personas perfectas, y no asumimos que a menudo solo luchamos por nuestros intereses propios, no por los del resto. Vemos las guerras como algo lejano e improbable pero no nos damos cuenta de que en nuestro país desarrollado estuvimos en guerra hace ni más ni menos que ochenta años. Creemos que las dictaduras residen en países subdesarrollados y a años luz de nuestra evolución; sin embargo hace tan solo cuarenta años del final de nuestra última dictadura…


Y es que presumimos de una mente brillante, de un corazón de oro, de una valentía de un ejército romano… cuando no llegamos ni a la mitad de lo estipulado.


Vivimos en un mundo injusto, en un mundo en el que los recursos se reparten al antojo de las personas pudientes. Vivimos en la inocencia de no saber cómo viven las personas de países en guerra. Vivimos condenados a ser una continua sociedad estamental; aunque parece que esto último está por completo anulado, en realidad no lo está, siguen estando los esclavos, las clases bajas, la sociedad media, las clases altas, y por últimos los reyes, presidentes, políticos… ¿acaso esto no es una sociedad  desigual y estamental? Incluso dentro de nuestro propio país existen estas desigualdades, pero no nos damos cuenta, no nos damos cuenta porque vivimos obcecados en nosotros mismos y en nuestro egocentrismo.


No hay un mundo de paz porque aún hay personas que viven en situaciones completamente tristes y desesperadas. Aún hay machismo, aún hay racismo, aún hay homofobia. No hay paz porque aún no gritamos juntos. No hay paz porque existe un odio entre iguales que no debería siquiera llegar a mentarse. No hay paz porque no hay cariño, porque el amor a menudo es interesado. No hay paz porque somos egoístas, porque somos cretinos, ególatras y narcisistas. No hay paz porque aún hay mujeres que son llevadas a otros países desarrollados; que son obligadas a ejercer la prostitución para evitar su propia muerte o la de su familia. No hay paz porque aún existen niños que mueren por inanición o deshidratación. No hay paz porque no estamos unidos.


Seamos fuertes, seamos paz, luchemos por un mundo en el que una sonrisa valga más que el dinero, luchemos con valentía por un mundo en el que todos podamos expresarnos libremente. Finalmente, luchemos porque nuestra vida y la de los demás, valga la pena. Desde aquí, IES Augustóbriga, lucharemos por un mundo así. Muchísimas gracias a todos.


Esther Almoharín Sarró.

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del IES Augustóbriga la entrega de premios del VI Concurso de Sueños organizado por la biblioteca del centro. Aquí tenéis una instantánea del evento en la que aparece nuestra directora junto con dos de las ganadoras (Andrea González y Julia García).

IMG 20180129 WA0003

Durante la entrega de premios se han realizado dos actuaciones musicales protagonizadas por alumnos y profesores del centro. Podéis ver los vídeos completos de las actuaciones en nuestro facebook.

IMG 20180129 WA0002

IMG 20180129 WA0004

 

El Jefe de Estudios de Formación Profesional, Raúl Garrido Sánchez, da información básica sobre Ciclos Formativos de Informática y Educación de Adultos.

Puedes escuchar la entrevista pinchando aquí.

eso

Bach

fp

El lunes 29 de Enero, en el recreo, se realizará la entrega de premios del Concurso de Sueños organizado por la Biblioteca del IES Augustóbriga. Tendrá lugar en la sala de usos múltiples junto al aula de música.

Animaos a asistir y a disfrutar de las actuaciones musicales que se van a realizar.

La Ampa del IES Augustóbriga inivita a toda la comunidad educativa al cierre del Proyecto de Igualdad.

¡Animaos a asistir!

ampa