La UNESCO señala la importancia de la enseñanza de la Filosofía como una de las herramientas más potentes para desarrollar un pensamiento crítico, independiente y creativo. En un mundo cada vez más globalizado y complejo la Filosofía puede ayudarnos a afrontar los difíciles retos que la humanidad tiene planteados. Para señalar su relevancia en nuestro centro, el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, el alumnado ha realizado diversos carteles donde han quedado plasmadas tanto citas de filósofos/as como distintas reflexiones que ellos/as mismos/as han elegido por suscitar de forma especial su curiosidad. Por otro lado dos alumnas de 4ºEso, que cursan la optativa de Filosofía de 4ª ESO, han entrevistado a la profesora de Filosofía (Silvia), que se ha expuesto en la radio de dicho centro Radio El Candil. Así mismo, se han realizado durante la mañana un Taller/debate dilosófico muy enriquecedor con el alumnado acerca de los valores que la Filosofía les aporta en su vida; pues la consideran importante porque les ayuda a ser ellos y ellas mismas, a cuestionarse ideas y creencias recibidas, a ampliar la perspectiva sobre la realidad y los demás, a orientarse mejor en la vida, a saber qué quieres y quiénes son, a no permitir que los manipulen, a discriminar la información y los saberes relevantes en la avalancha de datos, imágenexs y estímulos que nos distraen diariamente. En definitiva, a ser más libres, tolerantes y ab iertos, valores que consideramos un verdadero antídoto contra los extremismos, dogmatismos y fundamentalismos de toda índole que proliferan actualmente en nosotros mismo y en nuestras sociedades.

Silvia Aceituno Jiménez (profesora de Filosofía)

20211118 112922 resultado

20211118 134109 resultadoIMG 20211118 WA0031 resultado